Choque entre Gobierno y PP en pleno auge de la violencia vicaria

Igualdad reúne a un gabinete de crisis. Andalucía y Castilla-La Mancha urgen a revisar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Ana Redondo, ministra de Igualdad

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, éste miércoles en el Congreso. EFE/ Mariscal

La lucha contra la violencia vicaria no escapa de la crispación política. “Hoy hemos vuelto a saber que ha existido un caso de violencia de género que nos avergüenza a todos”, afirmó Pedro Sánchez en el pleno. El PP se sumó a la condena. Si bien, en la sesión de control, la ministra de Igualdad y el principal partido de la oposición volvieron a enzarzarse.

Ana Redondo, la titular de Igualdad, regañó a la diputada popular Cristina Rodríguez por “banalizar” y “frivolizar” sobre la violencia de género. “¡Vergüenza!”, se revolvió recientemente, también a preguntas de otro representante del PP.

“Está frivolizando y banalizando, mezclándolo todo, mezclándolo todo. Y no se pueden mezclar los datos. Señoría, es muy peligroso”, aseguró Redondo, vehemente. Fue su respuesta a la diputada Rodríguez sobre cómo valora el “dramático incremento” de las agresiones sexuales en el 2023, informa Europa Press.

El PP sacó a colación una batería de cifras. Según dijo Rodríguez, en 2023 se ha producido un 15% de incremento de agresiones sexuales, 10% de incremento de víctimas de violencia machista, 58 asesinadas y que un 35% de los juzgados de violencia están colapsados por el exceso de casos. Además, añadió que cada unidad especializada de policía y Guardia Civil debe proteger a más de 190 mujeres de media al día.

“¿Se le ha ocurrido analizar esto o está demasiado ocupada sujetando la pancarta abolicionista para intentar tapar a sus compañeros, esos que consumen prostitución, con dinero público?”, le espetó Rodríguez.

La ministra entró al choque: “Cada vez que hay un avance en derechos, un avance importante en igualdad se produce una respuesta del machismo muy violenta y en esta ocasión también acompañada por discursos negacionistas y reaccionarios que están generando todavía más si cabe un problema social”.

Andalucía y C-LM piden una reunión urgente

Tanto el Gobierno como el PP trasladaron su condena por el nuevo caso de violencia vicaria, aunque no coincidieron sobre qué hacer para tratar de paliarlo. Los gobiernos autonómicos, en paralelo, alzaron también su voz. Andalucía, en palabras de su consejera del ramo, reclamó una revisión del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para “adaptarlo a la nueva realidad”.

“No caben palabras para catalogar esos hechos tan deplorables. Todos tenemos que estar unidos en una causa común”, recalcó Loles López, como también destaca Europa Press.

Desde Castilla-La Mancha se sumaron a la petición de Andalucía: “El Pacto de Estado hay que renovarlo, y financiarlo también. Se firma en diciembre del 2017 y la realidad ha cambiado. Hay que recordar que la Ley estatal no recoge a los huérfanos como víctimas, cosa que si hace nuestra ley”, según fuentes de la consejería de Igualdad consultadas por Artículo14.

Para el Gobierno de Emiliano García-Page “hay analizar lo que falla y buscar nuevas soluciones”, lo que inevitablemente lleva a buscar el consenso político para actualizar dicho Pacto.

No todas las comunidades del PP apuntan al mismo sentido. Fuentes del Gobierno de la Comunidad Valenciana creen “la solución no es revisar el pacto” sino que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “cumpla con las medidas” del mismo. “Vamos a trabajar por más sensibilización, concienciación y prevención, especialmente entre los jóvenes”, subrayaron desde el equipo de Carlos Mazón.

“Es posible que se esté produciendo una variación en cuanto a la reacción de los machistas. Y es atacar donde más le puede doler a una mujer, que es violentando a los niños. Es decir, generando esa violencia hacia los menores. Tenemos que ser conscientes de que se está provocando, que se está pudiendo producir ese cambio en la mentalidad”, resumió la titular de Igualdad, que reunió a su gabinete de crisis en el ministerio, informa Diana Valdecantos.