Planes con Carla de La Lá

Una dosis constante de oxitocina, un libro desde el subconsciente matutino y un sombrero para empezar junio

La escritora nos sugiere bucear en nuestra historia, la de las mujeres en las artes, ansiolíticos naturales, no mirar tanto el móvil y cubrirnos de flores con Covadonga Villamil

Planes con Carla de La Lá

Planes con Carla de La Lá

Cita con la ópera femenina

¿Cómo? Sí, femenina, has oído bien. Francesca Caccini (1587–1641) fue una compositora, cantante, laudista y poeta italiana del período barroco y la primera mujer en componer una ópera, La liberazione di Ruggiero que se exhibirá los días 4, 5, 7, 8 y 9 de junio en Teatros del Canal. Francesca era hija del famoso compositor Giulio Caccini que la protegió y le proporcionó una educación musical completa desde una edad temprana, aprendiendo a tocar varios instrumentos y dedicándose a la música, algo excepcional en una época donde sólo las monjas y las put*s tenían acceso a la intelectualidad y se arrojaban a los conventos (y a la vida galante) para no tener que dedicar toda su vida y su talento al aburridísimo y peligroso oficio de parir criaturas. Un ejemplo destacado de talento y perseverancia. Y suerte… Su legado continúa inspirando a músicos y es maravilloso, buscadla y escuchadla en Spotify.

Cita con la historia

Y ya que nos ponemos sibaritas escuchad también el elegantísimo podcast Las hijas de Felipe de las deliciosas Carmen Urbita y Ana Garriga: Cotilleos históricos, dramas barrocos, vidas olvidadas. Monjas, demonios, embustes, alquimia, recetarios, oro. Y recuerda -advierten ellas- que, todo lo que te pasa a ti, ya le pasó a una monja en los siglos XVI y XVII.

Cita con tu sombrero

No es broma, llegan los calores y el sombrero, un artefacto que refresca y dignifica cualquier cosa, una calle aburrida, una alfombra sin lustre, un día de mal pelo y unos ojos de sapo… Sin embargo esta recomendación es más profunda, Arte Floral y naturaleza ornamental. En los proyectos de Covadonga Villamil hay un marcado aliciente de “historia” generando escenificaciones o alegorías delicadísimas a través de la flora. Pequeñas exposiciones que desarrolla e instala donde quieras esta mujer bellísima utilizando planta viva, no solo flor de corte, que recupera y planta de nuevo al finalizar el evento. Si necesitas o deseas exquisitez @historiadeunsombrero es para ti: ramas, cortezas, barros, cerámicas, vidrios, cristal, porcelanas, linos y lana, mezcla de tradición artesana y diseño contemporáneo.

Cita con tu subconsciente

Y con tu creatividad, lo que ha hecho, con un resultado interesantísimo, la escritora Verónica Guinea (Vitoria, 1979) en su libro: Veinte minutos para escribirte (Editorial Esdrújula) que recopila 30 textos cercanos a la prosa poética. Verónica dice no saber qué es la poesía (tampoco le parece importante): “probablemente sea cierto que eres tú”. Un ejercicio literario a lo Raymond Queneau, en el que se proponía, con el fin de desbloquear la creatividad, escribir un texto al día, recién levantada, veinte minutos, un mes. Humor, inquietud, sarcasmo y existencialismo, ya presentes sin tapujos en el anterior libro de la autora, magistral y de relato breve, ¿Podéis dejarme vivir tranquila? (Platero Ediciones) ¡No os la perdáis!

Cita con tu perro

¿Sabías que la nariguda atractivísima y talentosa Barbara Streisand clonó a su perrita Samantha de cuya genética obtuvo cuatro cachorros idénticos? No te digo que lo hagas (aunque es legal en España y existen varias empresas a tu servicio para multiplicar a tu compañero favorito), cuesta unos 50.000 euros, eso y tu credibilidad psicológica. Lo que sí te recomiendo es la compañía amorosa, abnegada y silente de un perro, un gato… Las psiquiatras dicen que es lo último en oxitocina (la hormona del amor), porque al mirarlos, imagina al abrazarlos, generas oxitocina, y la oxitocina es lo contrario del cortisol, su antídoto. ¡Ansiolíticos naturales!

Cita con tu cuello

Y no para ahorcarte… La semana pasada estuve en Chile (tierra de poetas y de suicidas, lo cual tiene mucho sentido) y recordé la historia de Violeta Parra, esa gloriosa cantautora. ¿Quién no ha tarareado su inmortal Gracias a la vida? Bien, ¡se la quitó!… Pero no te angusties que te arrugas, vamos a morir todos, la muerte es la más firme de todas las evidencias y esa certeza es refrescante. Mientras, os recomiendo mi último descubrimiento cosmético, M-FHAKTOR, cuello y escote de Mabosalud. Una joyita absolutamente efectiva y grata que no puede faltar en tu neceser. ¿Lo mejor? Su precio: menos de 10 euros. Por su parte, Germaine Goya, uno de los centros más top del barrio de Salamanca, nos explica que el Cuello digital es el síndrome de nuestra generación, la aparición de signos de envejecimiento prematuros en la zona del cuello, por la postura corporal que adoptamos al mirar el móvil entre 100 y 150 veces al día. Si lo padeces puedes dejarte mimar por sus expertas y someterte a alguno de los tratamientos que ofrece como la radiofrecuencia (desde 70 euros). ¡Mano de santa!