Lo que tenemos que aprender del fútbol femenino

La quinta entrega de la plataforma "Héroes" nos hace reflexionar sobre la violencia en el fútbol y sus consecuencias

Fragmento de la quinta entrega de Héroes

Cuántas veces hemos oído eso de que el fútbol femenino tiene mucho que aprender del masculino. Cuántas veces el espejo de la rentabilidad, de la repercusión, del seguimiento ha marcado los debates sobre las razones por las que el femenino aún no estaba preparado para los grandes escenarios. El ya manido “no lo genera”. La quinta entrega de la plataforma “Héroes de hoy”, nos hace reflexionar con esta película sobre todo lo que deberíamos aprender del fútbol femenino.

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, en solo una temporada se registraron 1.667 casos de incidentes violentos en encuentros futbolísticos masculinos. Entre ellos, promover altercados, pancartas violentas, agresiones verbales o físicas, actos racistas, etcétera. Esta cifra representa un repunte del 27% con respecto al año anterior, y que sobrepasa de manera superlativa los casos que se dan en el fútbol femenino, cuya incidencia es tan baja que no se manejan datos.

En los últimos años hemos sido testigos de un preocupante incremento de la violencia en los terrenos de juego del fútbol masculino, ya sea en el ámbito profesional o en las categorías inferiores. Esta violencia se manifiesta en forma de conductas racistas, ataques verbales e incluso agresiones físicas, las cuales ocurren cada vez con mayor frecuencia. Y los enfrentamientos no se limitan al transcurso del partido, sino que también se producen antes y después del encuentro, involucrando a personas más allá de los aficionados. De los incidentes violentos registrados, el 47,82% tienen como protagonistas a personas federadas, tales como jugadores, directivos, entrenadores o árbitros.

“Learn from women´s football” retrata de manera impactante la violencia que a menudo empaña estos encuentros: peleas, agresiones, vandalismo, faltas de respeto… En la campaña la protagonista avanza imperturbable a través de unos disturbios entre dos colectivos ultras. Sucesos que no se tienen en cuenta cuando se pone como referente el fútbol masculino, dejando de lado el buen ejemplo que da su homologo el femenino. A este pensamiento, en un final por todo lo alto, el film responde con una declaración tajante: “aprended de nosotras”.
De hecho, la campaña también incluye una serie de acciones, como llevar aficionados del fútbol femenino a estadios del masculino o invadir conversaciones en RRSS de partidos del masculino con usuarios del femenino, todo para intentar “contagiarles” de un espíritu tolerante, deportivo y positivo.

“El deporte debería ser un vehículo de unión y valores, no de violencia. Con ‘Learn from women´s football”’, queremos no solo señalar este problema, sino también ofrecer esperanza y reflejar lo que el fútbol masculino puede aprender del femenino”, afirma Alejandro Lavezzolo, portavoz de Héroes de Hoy. Por otro lado, Daniel Rodríguez, director creativo ejecutivo, apunta: “Nuestra intención con esta campaña es mostrar la cruda realidad, desafiar a la audiencia a reflexionar y, al mismo tiempo, inspirar un cambio para transformar la cultura deportiva”.
Héroes de Hoy, la plataforma para poner fin a la discriminación y la intolerancia

Héroes de Hoy es un proyecto formado por diferentes marcas que se unen para denunciar y visibilizar cualquier tipo de discriminación e intolerancia en el deporte. La plataforma nace con el objetivo de narrar historias de héroes que no se rinden, luchan por el resto y creen en un mundo igualitario. En esta ocasión AMDP (Asociación de Mujeres para el Deporte Profesional) Halcón Viajes, FAMOSA, Dibaq y LA SAGRA 0,0 son las marcas que se han sumado a la iniciativa, reivindicando la necesidad de construir un mundo mejor.
“Learn from women´s football” es el quinto cortometraje producido por Héroes de Hoy, una denuncia social contra las actitudes violentas que en muchas ocasiones se viven en los campos de fútbol. En orden cronológico, los otros filmes denunciaron también el racismo, la homofobia, las agresiones sexuales y la dificultad para conciliar la maternidad, en el deporte.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA