Cuenta atrás en el Banco de España: ¿Habemus mañana gobernador(a)?

Todo está preparado para poder anunciar el relevo de Hernández de Cos al frente de la institución si se cierra el acuerdo entre el PSOE y PP

Sede central del Banco de España.

Sede central del Banco de España. Kiloycuarto.

Cuenta atrás para la renovación del Banco de España, en la que existen muchas posibilidades de que sea una mujer la persona designada para suceder a Pablo Hernández de Cos al frente de la institución. La incógnita podría resolverse mañana, 11 de julio, justo cuando se cumple un mes de su cese, siempre y cuando las negociaciones entre el PSOE y el PP lleguen a buen puerto.

Aunque no es un condicionante imprescindible, en el ánimo del Ejecutivo está despejar su designación antes del 18 de julio, cuando tendrá lugar la próxima reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

En este escenario, desde el Ministerio de Economía se ha pedido al Congreso de los Diputados que reserve para mañana por la tarde la posibilidad de convocar la Comisión de Economía en la cual se ratificaría el posible pacto entre el PSOE y el PP. De esta forma, el nombramiento podría ser efectivo el viernes con su publicación en el BOE. El gobernador del Banco de España es nombrado por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno. Es una decisión que no pasa por Consejo de Ministros, sino que se articula a través de un Real Decreto.

De hecho, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, podría incluso trasladar en persona al Rey los detalles, dado que por agenda será recibido por Felipe VI en el marco de la audiencia prevista a una comisión del Ministerio de Economía y del Tesoro Público. La cita contará con una representación de los responsables del Tesoro Público de las últimas décadas, con motivo del bicentenario de la creación del Tesoro moderno. Antes de ser designado ministro, Cuerpo ejerció como secretario general del Tesoro y Financiación Internacional desde agosto de 2021 hasta diciembre de 2023.

En pack

“Me gustaría que para el día 18 [en alusión a la cita del BCE] tuviéramos ya a la persona que sustituya a Pablo en el cargo y para ello estamos trabajando”, reconoció a principios de esta semana el ministro. Por su parte, el portavoz de PP, Borja Sémper, admitió que las conversaciones entre Gobierno y su partido siguen su curso y que desde su grupo se defiende que tanto el relevo de Hernández de Cos como el de la subgobernadora sean “perfiles extraordinariamente competentes, profesionales y alejados del manoseo político”.

Aunque tras el cese de Hernández de Cos la subgobernadora, Margarita Delgado, ejerce como gobernadora en funciones no tiene capacidad de voto en el consejo de gobierno del BCE. Habitualmente, en estas reuniones las decisiones se adoptan por consenso y justo la próxima no parece que vaya ser una cita compleja, ya que una eventual nueva bajada de los tipos de interés no se espera hasta septiembre.

“La persona que va a sustituir a Pablo como gobernador del Banco de España estará seguramente a la altura de un legado que no será fácil, porque Pablo ha hecho un trabajo excelente”, reiteró Carlos Cuerpo. Una opción que tiene muchas posibilidades de prosperar es la designación por primera vez de una mujer como gobernadora, lo que posicionaría una vez más a Pedro Sánchez como defensor del talento femenino.

Entres las posibles candidatas, figuran Montserrat Martínez, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); Soledad Núñez, también consejera del Consejo de Gobierno del Banco de España; o la propia Margarita Delgado. Y entre los posibles masculinos, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá; el presidente del Instituto de Estabilidad Financiera, Fernando Restoy; o el actual managing director en Citadel LLC y miembro del consejo asesor en Asuntos Económicos del Gobierno de España, Ángel José Ubide.

La negociación del nuevo o nueva responsable al frente del Banco de España incluirá previsiblemente la renovación de la subgobernadora, cuyo mandato expira el próximo 11 de septiembre. Existe un pacto no escrito entre el Gobierno y el principal partido de la oposición en virtud del cual el primero designa el cargo de mayor autoridad y el segundo, al subgobernador. En 2024, la renovación de la institución se enmarca en un acuerdo más amplio en el que el PSOE y el PP renovarán otras instituciones como RTVE, la CNMV y la CNMC tras el acuerdo para el Consejo General del Poder Judicial, según informó Artículo14.

“Lo importante es que tengamos un marco de colaboración en el cual, cuando convenga y cuando tengamos que hacerlo por plazos y por periodos, se vayan renovando [los cargos] de manera que no sea una noticia si estamos negociando o no estamos negociando. Para mí, el marco institucional es más importante que el caso específico”, detalló el ministro el pasado lunes.

De esta manera, cada negociación irá avanzando conforme a los plazos de renovación de las instituciones. Veremos si mañana, se despeja la primera incógnita y si es una mujer la que se sitúa por primera vez al frente de la institución.

TAGS DE ESTA NOTICIA