Margarita Delgado asume la gobernanza del Banco de España de forma interina

Será la primera mujer al frente de la institución, en su responsabilidad como subgobernadora de ejercer esta función hasta la designación formal del sucesor de Hernández de Cos

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.

Margarita Delgado asume de forma provisional las funciones del gobernador del Banco de España. Banco de España.

Margarita Delgado asume la gobernanza del Banco de España, tras fin del mandato de Pablo  Hernández de Cos, después seis años en el cargo. Se convierte así en la primera mujer en asumir las funciones de gobernador de la institución, aunque lo hará de forma interina hasta que el Gobierno designe formalmente al sucesor o sucesora.

El ejecutivo no ha tomado al día de hoy una decisión firme sobre el relevo de Hernández de Cos y cuenta con el verano para tomar la decisión, ya que la subgobernadora puede ocupar el cargo de forma interina hasta el nombramiento del nuevo gobernador o gobernadora, según prevén los estatutos del Banco de España. El mandato de Margarita Delgado concluye a mediados de septiembre.

Es muy posible que el Ejecutivo opte por una mujer como sucesora de Hernández de Cos. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha admitido que tiene “varios” candidatos en mente, incluidas “mujeres”, aunque ha remarcado que aún hay tiempo por delante para designar al sucesor de Hernández de Cos, a quien ha reconocido su “excelente trabajo” al frente de la institución durante los últimos años.

En otras legislaturas, ha sido costumbre que PP y PSOE alcanzaran un acuerdo no escrito a la hora de renovar la cúpula del Banco de España, de tal manera que el partido en el Gobierno nombraba al gobernador y el principal partido de la oposición, al subgobernador. Pero en esta ocasión, con los puentes rotos entre ambos partidos, el Ejecutivo ha ligado este pacto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueada por el PP cinco años y medio.

Sobre esta cuestión ya se ha pronunciado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien fue ministro de Economía entre 2011 y 2018. Guindos se ha mostrado a favor de repetir el pacto “no escrito” entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, que en su momento permitió renovar la cúpula del Banco de España. En 2012, en su época de ministro de Economía llegó a un acuerdo con el PSOE y así, el Gobierno designó a Luis María Linde como gobernador, mientras que la oposición nombró a Fernando Restoy como subgobernador.

Despedida

En el Blog del Banco de España, Hernández de Cos compartió su visión sobre cómo ha afrontado la institución su mandato en unos años que han venido determinados por la “sucesión de acontecimientos inauditos, como la pandemia, y los vaivenes de la economía y de la inflación”. En su opinión, “estos seis años han estado marcados por un entorno más incierto y complejo. El Banco de España ha contribuido a formular las políticas económicas para afrontarlo en nuestro país, en Europa y a escala global”.

Para el exgobernador, las claves para afrontar estos retos han sido la solidez, que se fundamenta en unos arraigados valores institucionales -entre los que destacan como pilares principales “el rigor analítico y la independencia”-, y en una plantilla con alta competencia profesional y dedicación al servicio público.

Retos

La planificación estratégica y la evaluación externa de nuestras actuaciones son fundamentales para responder a estos grandes desafíos, modernizarnos y convertirnos en un banco central de referencia y comprometido con la sociedad”, añadió.

De cara al futuro, Hernández de Cos situó como elementos esenciales del Banco de España la flexibilidad y capacidad de adaptación. “En este sentido, será necesario seguir avanzando en estas dimensiones. Es el modo de garantizar una respuesta transversal, integral y ágil a los múltiples retos a los que el Banco de España se enfrentará en los próximos años”, concluyó.

Entretanto, el nuevo sucesor o sucesora del Banco de España tendrá entre otras tareas analizar la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell desde la perspectiva de la solvencia, además de afrontar los próximos retos de la economía española. La institución tiene como misión conseguir la estabilidad de los precios y la estabilidad financiera, favoreciendo con ello el crecimiento económico estable; así como, contribuir con su análisis a la formulación de otras políticas económicas.

TAGS DE ESTA NOTICIA