El Corte Inglés modera su ritmo de crecimiento en el último ejercicio 2024-2025 (cerrado a 28 de febrero de 2025), un año en el que los ingresos consolidados alcanzaron los 16.675 millones de euros, lo que representa un aumento del 2% sobre el ejercicio anterior. El grupo de distribución destacó que, a superficie comparable –es decir, con los mismos metros cuadrados de venta–, la facturación aumentó un 4,3%.
Por su parte, el beneficio neto superó los 500 millones (512 millones), tras crecer un 6,67%. Un año antes, esta magnitud se vio impactada por resultados atípicos. “El grupo registra importantes crecimientos en sus principales áreas de actividad, así como en todas las magnitudes financieras. El buen comportamiento responde a mejoras en la eficiencia en la gestión, la vocación de servicio al cliente, así como la continua innovación y calidad de sus productos”, subrayó en un comunicado.
Otras magnitudes
La compañía que preside Marta Álvarez destacó que las mejoras en la gestión, liderada desde hace un año por Gastón Bottazzini, como consejero delegado del grupo, han facilitado un crecimiento del margen bruto del 4,5%. En este sentido, resaltó el buen comportamiento de la marca propia, como complemento de su oferta de firmas nacionales e internacionales.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) mantuvo una tasa de crecimiento de dos dígitos, un reflejo –según señaló el grupo– de las eficiencias logradas en la gestión. Así, aumentó casi un 12% (11,9%), hasta los 1.209 millones de euros. El grupo continuó con su política de reducción de la deuda financiera neta, que por primera vez en los últimos cinco años se situó por debajo de los 2.000 millones (1.796 millones), tras una reducción de 263 millones de euros. El endeudamiento se sitúa en 1,5 veces el EBITDA.
En detalle
Del conjunto de ingresos, el negocio de los grandes almacenes (retail) se mantiene como la mayor área de actividad –equivale al 78% del total–, con una cifra global de ingresos de 12.976 millones y un crecimiento del 3,9% a superficie comparable. El resultado bruto de explotación se situó en 922 millones. En este sentido, El Corte Inglés destacó el posicionamiento del área de Moda y Belleza, que registró un incremento en sus ventas del 4,9%, hasta alcanzar los 5.704 millones.
A su vez, las áreas de Alimentación y Hostelería mejoraron sus ventas un 4,8%, hasta los 3.044 millones; en tanto que Hogar y Electrónica facturó 2.697 millones, un 3,4% más. La compañía no desglosa las ventas de su canal online y únicamente refiere el número de visitas a las webs y apps del grupo, que se situaron en 891,7 millones, lo que supone un incremento del 3,9% sobre el año anterior (858,2 millones). La compañía cuenta con 14,9 millones de clientes registrados en ElCorteInglés.es.
Viajes y Financiera
En cuanto a Viajes El Corte Inglés, alcanzó unos ingresos de 3.449 millones, con un crecimiento del 4,3%, y su EBITDA sumó 101 millones. Financiera El Corte Inglés incrementó en este ejercicio su beneficio neto en un 22,8%, hasta alcanzar los 50 millones de euros. Por su parte, Seguros El Corte Inglés obtuvo un resultado neto de 71 millones, tras crecer un 8,6% respecto al año anterior.
Finalmente, bajo la categoría de comercialización de espacios se engloban los arriendos y las relaciones comerciales en las que el grupo incorpora a terceros para complementar la oferta al cliente (como, por ejemplo, ópticas, lavado y taller de automóviles, peluquerías, clínicas dentales, etc.). Su cifra de negocios alcanzó los 83 millones de euros en el ejercicio.