Pedro Sánchez ha salido al campo en modo electoral. El presidente ha anunciado el lanzamiento de una nueva plataforma -Tierra Joven- que ayude a los jóvenes y a las mujeres a incorporarse al sector agrario. En esta estrategia, el Gobierno pondrá a disposición cerca de 17.000 fincas rústicas propiedad del Estado a través de la nueva plataforma, una iniciativa que busca facilitar el relevo generacional, uno de los principales desafíos estructurales del sector primario en España.
“El Gobierno va a apoyar decididamente a los jóvenes que quieran elegir este camino, dándoles todas las facilidades y las posibilidades para que apliquen su talento y para que emprendan”, ha afirmado Sánchez, quien ha insistido en que atraer a jóvenes al campo “sale a cuenta como país, porque son el presente y el futuro de nuestro campo”. Así lo ha señalado durante la clausura del acto de presentación de las medidas para facilitar el acceso de jóvenes a la actividad agraria, celebrado en el iHub La Vega Innova, en San Fernando de Henares (Madrid), y en el que también ha participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El 40% tiene más de 65 años
Ponemos en marcha una nueva plataforma estatal para movilizar tierras agrarias e impulsar la actividad agraria entre los jóvenes.
Además, queremos que la futura PAC destine un 10% de sus recursos al relevo generacional.
Comprometidos con el futuro del campo español. pic.twitter.com/h13xAmIa84
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 14, 2026
El presidente ha subrayado que el relevo generacional es un reto “urgente y necesario”, en un contexto en el que el 40% de los titulares de explotaciones agrarias tiene más de 65 años, mientras que solo el 9% es menor de 41 años, una realidad que, según ha señalado, se repite en otros países del entorno europeo. En este sentido, ha recordado que la Estrategia de Relevo Generacional en la Agricultura impulsada por la Comisión Europea se marca como objetivo duplicar la proporción de jóvenes agricultores en la UE para 2040. “Cuando los jóvenes se incorporan a este sector, hay explotaciones más productivas, más valor añadido, más empleo, más innovación y más sostenibilidad”, ha recalcado, informa Europa Press.
Movilización de tierras públicas
Una de las medidas centrales del paquete anunciado es la movilización de tierras agrarias propiedad del Estado, que Sánchez ha cifrado en cerca de 17.000 fincas rústicas. El presidente ha comparado esta iniciativa con la política de vivienda impulsada por el Ejecutivo, en la que se ha pedido a los distintos ministerios que identifiquen suelos públicos para destinarlos a un objetivo común.
Según ha explicado, el Gobierno abrirá ahora un proceso de diálogo con las comunidades autónomas, el sector y otros actores implicados para acordar un modelo que facilite el acceso de los jóvenes a estas tierras. “Vamos a predicar con el ejemplo”, ha afirmado Sánchez, al tiempo que ha señalado que se dará preferencia a jóvenes y mujeres para que estas fincas puedan convertirse en proyectos generadores de empleo y actividad económica en el medio rural.
La plataforma Tierra Joven
La nueva plataforma Tierra Joven será una herramienta de información y movilización de tierras agrarias. Estará liderada por el Ministerio de Agricultura, en colaboración con las comunidades autónomas, el sector agrario y otros ministerios implicados. Según ha detallado el presidente, la plataforma permitirá difundir la oferta y la demanda de tierras y ofrecerá información homogénea, transparente y unificada sobre el mercado de tierras agrarias en España.
Su puesta en marcha será “inmediata”, a lo largo de los primeros meses del año, mediante la aprobación de un real decreto que regulará sus contenidos. La iniciativa se enmarcará en la futura Ley de Agricultura Familiar, que prevé la creación de una Oficina de Información y Transmisión de Tierras Agrarias, siguiendo modelos ya existentes en países como Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Polonia.
Más recursos de la PAC
En el plano europeo, Sánchez ha anunciado que España propondrá que la nueva Política Agraria Común destine un 10% de sus recursos al relevo generacional, frente al 6% planteado por la Comisión Europea. A su juicio, la PAC “es y debe seguir siendo uno de los mejores legados del proyecto europeo” y una inversión clave en seguridad y soberanía alimentaria. El presidente ha defendido un mayor presupuesto comunitario, que alcance el 2% de la renta nacional bruta disponible, y ha advertido contra las propuestas de renacionalización de políticas comunitarias que, según ha señalado, debilitan instrumentos como la PAC o los Fondos de Cohesión.
Por su parte, el ministro Luis Planas ha insistido en que el relevo generacional es “sin duda el gran reto del sector agroalimentario de España y también de la Unión Europea”. En un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica, el cambio climático o el aumento de los costes de producción, Planas ha señalado que este es el elemento clave para garantizar el futuro del sector.


