¿Son compatibles las ayudas de la DANA a la compra de coches con el Plan Moves?

El Gobierno aprueba el Plan Reinicia Auto+ que subvenciona con 10.000 euros la compra eléctricos a los afectados. En paralelo, hasta el 31 de diciembre, el Gobierno tiene en marcha el Plan Moves III

Varios coches, que fueron arrastrados por el agua tras el paso de la dana, almacenados en un descampado en Paiporta. EFE/ Biel Aliño

El Gobierno, a través del Plan Reinicia Auto+, ha destinado 465 millones de euros en ayudas directas para quienes perdieron su vehículo debido a la DANA. Este programa busca facilitar la compra de coches nuevos o seminuevos, hasta tres años de antigüedad, incentivando los vehículos eléctricos. En paralelo, hasta el 31 de diciembre de este año, el Ejecutivo tiene en marcha, desde 2021, el Plan Moves III, dotado con 1.550 millones de euros. A continuación, resolvemos todas las dudas sobre ambas ayudas.

¿Qué es el Plan Reinicia Auto+? Y, ¿el Plan Moves III?

El Plan Reinicia Auto+ es un programa de subvenciones dirigido a las personas y empresas que necesitan adquirir un nuevo vehículo tras perder el suyo por las inundaciones provocadas por la DANA. Estas ayudas son a fondo perdido, lo que significa que no deberán devolverse. El Plan Moves III está enfocado en promover la movilidad sostenible a nivel nacional, ofreciendo ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, así como para la instalación de infraestructuras de recarga. Se puso en marcha tras la pandemia en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.

¿Cuál es la ayuda en cada caso?

En ambos casos, el importe de la ayuda depende del tipo de vehículo y de su etiqueta medioambiental. Se fomentan las opciones eléctricas con mayores descuentos.  En el caso del Plan ligado a la DANA, las ayudas para vehículos nuevos con etiqueta CERO (eléctrico) es de 10.000 euros y las etiquetas ECO (híbrido) o C (combustión) de 5.000 euros. A diferencia del Moves, en las ayudas directas a la DANA se pueden adquirir vehículos seminuevos de hasta tres años de antigüedad, con una subvención de 4.000 euros (etiqueta CERO) y 2.000 euros (etiqueta ECO o c). Además, existen incentivos adicionales para vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, que reciben una ayuda extra de 1.000 euros. Y las motos de tres ruedas cuentan con un suplemento de 500 euros.

En el Plan Moves III se condicionan también al precio y así, los vehículos eléctricos de menos de 45.000 euros (sin IVA) pueden tener una ayuda de más 7.000 euros si se achatarra el anterior, siempre que sea con una antigüedad mayor de siete años. Si no sustituye un vehículo anterior se reduce a 4.500 euros. Para los híbridos enchufables, con autonomía eléctrica de más de 30 km la ayuda es de 5.000 euros, si se achatarra un vehículo.

¿Cuáles son los requisitos?

El Plan Reinicia Auto+ está dirigido a los afectados por la DANA que acrediten la pérdida de su vehículo. Pueden adquirirse los vehículos nuevos o seminuevos siempre en un concesionario. Estos últimos deben haber sido propiedad del mismo y matriculado en España después del 30 de octubre de 2021. La compra debe realizarse a partir del 30 de octubre de 2024, tendrá carácter retroactivo para quienes hubieran comprado anteriormente. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 30 de junio de 2025.

El Plan Moves III está abierto a cualquier particular, autónomo o empresa que vayan adquirir vehículos eléctricos o híbridos enchufables en los límites de precio establecidos. Para acceder a las ayudas máximas es obligatorio achatarrar un vehículo de más de siete años. Este plan está vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

¿Son compatibles? 

No, porque las ayudas de Plan Moves que van dirigidas a vehículos con etiqueta ‘CERO’ son incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Es decir, las subvenciones de la DANA a los vehículos CERO no son combatibles con otras ayudas.

Sin embargo, en el caso de los vehículos con etiqueta ‘ECO’ o ‘C’, las subvenciones concedidas podrán ser
compatibles con otras ayudas sin que la suma total de las ayudas que reciba el beneficiario supere el 100 % del precio del vehículo subvencionado.

¿Cuántos vehículos pueden beneficiarse de estas ayudas?

A diferencia del Plan Moves III que no tiene límite, el Plan para los afectados por la DANA está condicionado a un número de unidades. Las personas físicas pueden recibir una ayuda por vehículo siniestrado, con un máximo de dos subvenciones si demuestran ser titulares de más de un coche afectado. Las personas jurídicas (empresas) pueden solicitar hasta cinco subvenciones.

¿Cómo se hace efectiva la ayuda para los afectados por la DANA?

Dado que solo pueden adquirirse vehículos en los puntos de venta adheridos serán estos los responsables de la gestión de las ayudas. Su participación -según ha destacado el Gobierno- simplifica el proceso para los compradores, reduciendo trámites y facilitando el acceso a las ayudas.

Todo el detalle del Plan Reinicia Auto+ se conocerá con la publicación de su norma reguladora en el Boletín Oficial del Estado.

TAGS DE ESTA NOTICIA