La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se adelanta a Alberto Núñez Feijóo y pide responsabilidades políticas tras el accidente en Adamuz. “El Gobierno quiere imponer el silencio”, ha denunciado. También ha cargado contra Pedro Sánchez al asegurar que “se caen los mitos de la mejor red del mundo”. Asevera que la red ferroviaria, que una vez fue de las primeras del mundo, “hoy está dando una imagen tremenda“.
Así lo ha dicho la líder madrileña en una entrevista en Onda Madrid, donde también ha señalado que tras el accidente ferroviario “no se trata de hacer justicia ni venganzas”, pero ha advertido de que “quienes imponen la ley del silencio para que estos días no se hable del asunto son los más beneficiados, porque saben que esta vez no tienen a quién culpar”. En este sentido, ha afirmado que en los últimos años “han empeorado los servicios públicos en España” y que existen “grandes problemas como nación que no se están afrontando”.
Por ello, Ayuso ha apuntado directamente al ministro de transportes, Óscar Puente, al acusarle de “no tener la humildad de llegar a un ministerio y dedicar tiempo a aprender y saber qué tenía entre manos”. También le ha reprochado el haberse centrado en la propaganda y en propuestas “sin rigor”. La presidenta regional de Madrid ha añadido que “ahora mismo invirtiendo en lo importante” y ha recordado las advertencias de pasajeros, técnicos, maquinistas sobre el estado de las vías, además de las circunstancias que han rodeado al ministerio en los últimos años (trenes que no cabían por los túneles, exdirigentes que están o en la cárcel o imputados..).
En paralelo, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha anunciado este jueves que su grupo parlamentario quiere pedir la comparecencia urgente del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez en un pleno extraordinario del Congreso para informar de la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
“Pedro Sánchez es el presidente de un Gobierno que gestiona las vías férreas por donde ha habido dos accidentes, con muchos muertos”, ha justificado Muñoz. Hasta el momento, el PP se había limitado a anunciar el envío de una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, instándole a ofrecer explicaciones.

Misa funeral
La líder madrileña ha confirmado que propondrá al Arzobispado de Madrid una misa funeral por las víctimas de los trenes en La Almudena. Insiste en que “es el mejor homenaje que se le puede hacer a estas víctimas” y que ese dolor es “compartido por todos los españoles”.
Ayuso ha asegurado que “las familias necesitan también consuelo, acompañamiento y el resto de los ciudadanos porque esto le ha dolido a todos. Hoy España está con el corazón en la mano“.

