Las direcciones estatales de IU y Podemos se han culpado mutuamente de la falta de acuerdo para sellar una coalición electoral en Castilla y León, al sostener en ambos casos que hicieron todo lo posible por tratar de llegar a un acuerdo que revalidara una candidatura conjunta, como pasó en los anteriores comicios autonómicos.
El secretario de Organización del partido morado, Pablo Fernández, ha defendido que en esta comunidad “han hecho todo lo posible” para llegar a un acuerdo con IU y que ahora, al no ser posible, les queda la tarea política de “poner en pie” a la izquierda “valiente” y que “no esté subordinada” al PSOE en Castilla y León.
Respecto a los reproches contra su formación que dirigió el pasado viernes el coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón, el dirigente de Podemos ha respondido que “agua pasada no mueve molinos” pero ha afeado que se hayan lanzado “demasiadas medias verdades, que son a veces peores que las mentiras” sobre esta negociación.
Fernández ha reiterado que su partido hizo lo “posible y lo imposible” por llegar a un acuerdo y se buscaron todas las fórmulas para desbloquear la negociación. Entre ellas, ha citado que Podemos ofreció a IU alternarse dos años el escaño por Valladolid (el único que ahora dispone el antiguo espacio de Unidas Podemos).
Mientras, la secretaria de Organización de IU, Eva García Sempere, ha destacado que su formación tiene demostrada en materia de alianzas su disposición a las candidaturas más amplias posibles para impedir gobiernos de PP y proteger los servicios públicos.
En este sentido, ha resaltado que “IU no camina sola” y que en Castilla y León tienen una coalición con Sumar y Equo, que también intentó extender a Podemos. “IU no ha dejado de trabajar por garantizar las alianzas más amplias posibles con aquellos actores que compartimos objetivos políticos (…) pero hay veces que llegamos hasta donde llegamos. Hacemos alianzas con quien quiere acordar, ha agregado Sempere para insistir en que IU tendió la mano a los ‘morados’ Es evidente. Nosotras, desde luego, siempre hemos tenido la mano tendida hasta los límites posibles, informa Europa Press.
