Sanidad

Los médicos arrancan una huelga de cuatro días contra el estatuto marco de Mónica García

El secretario de estado afirma que Sanidad en ningún momento "se ha cerrado en banda" a incluir otras propuestas de contenido

Polémica de Mónica García - Economía

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han convocado cuatro jornadas de huelga nacional desde este martes en protesta contra el estatuto marco aprobado por Mónica García. Lo han decidido así para mantener sus protestas porque insisten en que este colectivo merece más que un capítulo específico dentro del texto global de la ley que rige las condiciones laborales de todos los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, sanitarios y no sanitarios.

Los sanitarios claman contra la ministra llamándola “traidora” y con un mensaje de la secretaria de AMYTS, Ángela Hernández, diciendo “sin dormir y sin parar, un error puede matar”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, ha calificado la huelga de “histórica” y asegura que algo “que no veremos en todas partes, a la que muchos intentarán no darle la importancia que merece”.

Desde Islas Baleares, acusan al gobierno de ser el responsable de la huelga “cuyas consecuencias pagarán los ciudadanos de Baleares” a la vez que critican a la izquierda de hacer en el parlamento balear “huida hacia delante” para “tapar la pésima gestión” sanitaria del ejecutivo.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha afirmado que un Estatuto Marco exclusivo para los médicos “rompe” con la idea de gestión en equipo del sistema sanitario. “Desde nuestro punto de vista, rompe la idea de que el sistema sanitario tiene que ser gestionado como una conjunción de profesionales que trabajan en equipo para la atención del paciente.

“Ese punto, que para el sindicato convocante parece ser un elemento fundamental, para nosotros supone un elemento de ruptura de la ordenación jurídica del propio sistema sanitario y de cómo coordinamos y protegemos los derechos y deberes del conjunto de los profesionales” ha declarado Padilla.

Tras ello, ha recalcado que Sanidad en ningún momento “se ha cerrado en banda” a incluir otras propuestas de contenido y siempre que respetase las competencias, tales como la eliminación de las guardias de 24 horas con tope de 17 horas, la reducción de la jornada laboral semanal a 45 horas, el blindaje de los descansos o el fin a la temporalidad mediante OPEs obligatorias cada dos años, entre otras.

Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una sesión de control al Gobierno.
Efe

Enfado de los médicos

Padilla también se ha mostrado comprensivo con el malestar de los profesionales sanitarios tras “décadas sin modificaciones sustantivas” de esta norma, y ha recordado que el nuevo texto se lleva negociando tres años, antes incluso de que la ministra de Sanidad, Mónica García, llegase a liderar el departamento.

“Así que nosotros lo que decimos es que sigamos avanzando hasta llegar a un acuerdo a ese respecto porque creo que lo que tenemos que perder, que es que ese texto se metiera en un cajón, es muchísimo mayor que la posible ganancia de empezar desde cero”, ha concluido.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Reacción de Madrid

Desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, aseguran que el nuevo Estatuto Marco de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) propuesto por el Ministerio de Sanidad no saldrá adelante, ya que, a su juicio, no se aprobará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Lamentan la huelga generada y subrayan que el estatuto ha conseguido unir a todos los profesionales sanitarios independientemente del color político. Aseguran que el estatuto se ha elaborado de una forma “absolutamente intransigente” por la ministra de Sanidad, Mónica García, quien, a su juicio, “manosea” la sanidad para “sacar tajada política”.

TAGS DE ESTA NOTICIA