Junto al presupuesto publicado por la Casa del Rey este lunes, Zarzuela añade en su página web la lista de regalos recibidos.
Según dicho esquema, Felipe VI ha recibido un total de 203 regalos; la Reina, 88; Los Reyes juntos, 33; los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, 6; La Reina y sus hijas: 8, la Princesa de Asturias, 7; la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, 9 y la Reina Sofía, 4. En total, 358 presentes.
Estos regalos se incluyen dentro del ejercicio de transparencia de la Casa del Rey, desde que Don Felipe llegara al trono hace 11 años. Estos obsequios se harán entrega en Patrimonio Nacional.
Los regalos a Don Felipe
Felipe VI ha recibido una alfombra enmarcada con el concepto “El árbol de la vida” del embajador de la República de Irán -durante el acto de las cartas credenciales-, un regalo que comparte con el presidente de Palestina, que obsequió al Rey con la cerámica enmarcada “El árbol de la vida”.

En una gran variedad de regalos, un ajedrez de madera en estuche y tres libros: “Yo el supremo”, “Hijo de hombre” y “El Trueno entre las hojas” del presidente de la República de Paraguay, o un ejemplar de la Constitución española en lectura fácil, texto en lengua de signos y cuadernos con el texto en pictogramas del nuevo artículo 49 de la Constitución española, por parte del Comité español de representantes de personas con discapacidad, una réplica del trofeo de campeón y camiseta personalizada del equipo de baloncesto de la selección española, y dos abrigos de Graphic Surwear.
Pintura enmarcada de Zelensky
En el desglose se comprueba que el Monarca ha recibido varios regalos castrenses, en su condición de Capitán de las Fuerzas Armadas. Así, le han hecho entrega del libro “Breve historia militar de España del JEMAD”, un retrato de Leonor vestida de cadete, por el autor Joaquín Suárez.
Durante la visita del presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, éste le regaló una pintura enmarcada de Santa Sofía de Kiev. El Rey también ha recibido dos cartas y dos carpetas enmarcadas, regalo del presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, el cuadro Riga Castle del presidente de Letonia -con motivo de su visita a los Bálticos para apoyar a las tropas españolas-, una alfombra en estuche del ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, o dos bomboneras de cristal de la Reina Suthida de Tailandia.
El obsequio del Rey Abdulá de Jordania
El Rey Abdulá de Jordania obsequió al Monarca con un orbe de madera de escritorio, pintado a mano e ilustrado con destinos destacados de Jordania.

Si bien se conoce que el Jefe del Estado tiene simpatía por el club de fútbol del Atlético de Madrid, el club le regaló una camiseta y bufanda, con motivo de la inauguración del proyecto Escuelas de Fútbol, en compañía del presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, con ocasión de la 39 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.
Los regalos a Doña Letizia
Por su parte, la Reina ha recibido también una lista de variados obsequios. Entre ellos, un poncho por parte del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tras un encuentro. También hay sitio para regalos realizados con materia autóctona, como los cuatro bolsos y pantalón elaborados con el tejido de lenguas mallorquinas.
En clave deportiva, a Doña Letizia le ha regalado réplica en miniatura de la Copa de la Reina de Fútbol 2023-24, el presidente de la Real Federación española de Fútbol.
El presidente Zelensky también tuvo un detalle para Doña Letizia, con motivo del almuerzo ofrecido en Zarzuela. Si bien al Rey le regaló una pintura, a la Reina le obsequió con un juego de mantelería.

La literatura, presente en sus obsequios
Las editoriales conocen el gusto de la Reina por la lectura, de ahí que haya recibido libros por parte de distintas editoriales. Unos de ellas, el libro “Valentino”, “Las Reinas del Mar”, “El murmullo del agua” y “La escuela del alma”.
El frasco de cristal de Meloni
La presidenta del Consejo de Ministros de la República Italiana, Georgia Meloni, regaló a la Reina un fresco de cristal, con motivo del viaje de Estado de los Reyes a Italia, así como un centro de mesa con hojas entrelazadas, regalo de la hija de Mattarella.
El presidente de Palestina regaló a la Reina y a sus hijas tres conjuntos compuestos por un chal, un vestido, un cinturón y una cartera de mano.
En su primer viaje oficial a Portugal, la Princesa de Asturias recibió por parte del presidente Rebelo de Sousa una fotografía con dedicatoria, marco para fotografías, y un conjunto de pendientes y pulsera, así como un libro de Portugal.