El Gobierno de Illa ya apunta a Puente y exige a Renfe y Adif que asuman responsabilidades por Rodalies de forma “inmediata”

El Ejecutivo catalán, liderado por el dirigente socialista, pide a ambas empresas que se enfrenten a esas obligaciones "ante la grave acumulación de incidencias que afecta de forma reiterada la red ferroviaria de Cataluña"

Salvador Illa junto a Óscar Puente.
EFE

El caos ferroviario causa inesperadas reacciones. El Gobierno catalán del PSC ha exigido a Renfe y Adif, dependientes del Ministerio que dirige el también socialista Óscar Puente, que asuman responsabilidades por los cortes reiterados de los últimos días en la red de Rodalies “de forma inmediata”, han dicho fuentes del Ejecutivo autonómico este lunes.

Concretamente, recoge Europa Press, el Ejecutivo liderado por Salvador Illa, muy cercano a Pedro Sánchez, ha pedido que las asuman “ante la grave acumulación de incidencias que afecta de forma reiterada la red ferroviaria de Cataluña”.

Cabe recordar que este lunes se ha recuperado parcialmente la circulación en la red de Rodalies tras cortarse completamente el pasado sábado por falta de seguridad en las infraestructuras, y tampoco ofrecer servicio el miércoles y jueves de la semana pasada.

Sin embargo, en la mañana, el servicio se ha interrumpido completamente en dos ocasiones por una incidencia en el centro de control de Adif de la Estació de França (Barcelona).

El servicio de Rodalies ha funcionado de forma intermitente desde el pasado miércoles, tras el desprendimiento la noche del martes de un muro de contención en Gelida (Barcelona) contra el que chocó un tren provocando la muerte de una maquinista en prácticas, que también ha provocado el corte parcial de la AP-7 en sentido sur.

Críticas de Junts

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado al consejero de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau -que ha asumido las funciones del presidente Salvador Illa debido a su hospitalización- por la situación en Rodalies y ha lamentado el “maltrato” que sufre la ciudadanía.

Turull ha afeado al socialista que dijera este domingo que se restablecía el servicio de Rodalies para este lunes después de que se haya cortado el servicio dos veces a primera hora de por incidencias en el centro de control de Adif de la Estación de Francia (Barcelona), ha dicho en un apunte en X.

 

“Ni la gente merece ese maltrato por tanta incompetencia de gestión y de información, ni Cataluña pasar tanta vergüenza. Si os veis superados por tanta dependencia e incompetencia dimitid por el bien de todos”, ha escrito.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA