LA CAMPAÑA DE FEIJÓO ANTE EL 9J

El PP se conjura para ir “de menos a más” tras un comienzo de campaña “extraño”

Feijóo hace suya la campaña -Montserrat no interviene en la Puerta de Alcalá- y pide repetición de las generales ya. Barones del PP admiten el auge de Vox.

En el Partido Popular esperan que la manifestación de este domingo sirva de “despertar” tras un inicio de campaña “extraño”, en voz de un presidente autonómico que estuvo en la convocatoria de la Puerta de Alcalá de Madrid. “Tarde pero ya estamos, esta recta final va a ser nuestra”, augura, con el deseo de que la multitudinaria protesta sirva para movilizar a su base electoral. Cabe recordar que Génova dio orden de municipalizar la campaña, exigiendo la implicación de los líderes autonómicos y provinciales.

De momento, los sondeos internos continúan detectando un PSOE que resiste y un Vox que ha mejorado sustancialmente sus perspectivas electorales tras las polémicas declaraciones de Javier Milei, hace ya una semana, en el acto organizado por Santiago Abascal. Hasta dos barones populares consultados por Artículo14 reconocen en privado que la bravata del presidente de Argentina ha movilizado a un lado y a otro del PP.

Tal y como avanzó este periódico, al inicio de la campaña, los sondeos internos auguraban la victoria del PP con una ventaja de 3 puntos sobre el PSOE frente a los 5-6 de antes de las catalanas. Este domingo, un presidente autonómico firmaba con superar en “3 o 4 escaños” a los socialistas. “La clave es ganar. Empatar sería un mal resultado y perder no está ni contemplado”, remataba su diagnóstico. Según Ferraz, “la diferencia” demoscópica “es mínima” y de ahí “los nervios en la planta noble” de Génova13.

“Creo que iremos de menos a más”, reivindicó un tercer líder territorial, que también acompañó a Alberto Núñez Feijóo en la concentración de Madrid. Solo la extremeña María Guardiola se ausentó por motivos médicos. “El elefante ha comenzado a caminar”, resumió otro alto cargo del PP de vuelta a su comunidad, no sin admitir problemas estos días para “vender” el mensaje del partido.

Acto de fuerza en Madrid

El PP echó el resto para ofrecer músculo político en el primer domingo de campaña, se fletaron centenares de autobuses dirección Madrid, pero no pocas voces de la formación admiten el “agotamiento” de las bases ante tanta protesta. “Uno ya no sabe exactamente cuál es el motivo de la convocatoria”, bromeaba un participante.

En concreto, Génova aseguró que más de 80.000 personas secundaron su convocatoria en el centro de la capital de España mientras que la Delegación del Gobierno las dejó en 20.000. Fuentes socialistas se apresuraron a minusvalorar el acto: “Menos de la mitad que en su última manifestación de plaza de España” cuando “aseguraron que iba a ser la más numerosa”, afirmaron.

Repetición de las generales

Rodeado de miles de personas, Alberto Núñez Feijóo dejó claro que entiende los comicios europeos del 9 de junio como una suerte de plebiscito. O Sánchez o él. O la polémica ley de amnistía o la igualdad entre españoles, exponen desde su equipo. Tan en clave nacional se consideran los comicios que la candidata a las urnas, Dolors Montserrat, ni tan siquiera tomó la palabra este domingo, como se encargaron de remachar en privado algunos dirigentes populares. Sí tomó la palabra Isabel Díaz Ayuso, que parafraseó a Milei para desconcierto de un sector de la formación: “Viva la libertad, carajo”.

Pido a Sánchez que retire la ley de Amnistía, que disuelva las Cortes, que convoque elecciones y vayamos con la verdad por delante, con la libertad y con la democracia”, proclamó Feijóo, arropado por las caras más conocidas de su formación, incluidos los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar. “Estamos hartos. De la arrogancia, de la mentira, del egoísmo. ¿Y por qué? Porque nos han vendido a todos los españoles por siete votos”, añadió el líder gallego, que llamó a votar el 9J “por España”.

El PP va a repetir en los próximos días la petición de una repetición electoral tras las europeas, aunque en privado los barones consultados lo descartan. “Solo hay una posibilidad de que las adelante, y es que nosotros nos metamos un tortazo tremendo en las europeas” y “en el peor de los escenarios para nosotros, ganaríamos justos”, según la reflexión de un barón territorial. La mayoría de fuentes consultadas en el PP continúa creyendo que la legislatura será larga si Pedro Sánchez logra sacar adelante sus primeros Presupuestos Generales del Estado.

TAGS DE ESTA NOTICIA