Elecciones europeas: ¿cuándo sabré si me ha tocado mesa electoral el 9J?

Tras las catalanas, las elecciones europeas se presentan como los últimos comicios del curso y el reparto de las mesas está en camino

Urnas en las elecciones catalanas - Política

Los miembros de una mesa electoral proceden a la apertura de las urnas para el recuento de votos, tras el cierre de los colegios electorales EFE

A medida que se aproxima el 9 de junio de 2024, fecha de las elecciones al Parlamento Europeo, miles de ciudadanos españoles se preguntan si les corresponderá la responsabilidad de integrar alguna de las mesas electorales. Este deber cívico, establecido por sorteo, es una pieza clave en el proceso democrático y, como tal, conlleva una serie de procedimientos específicos que varían de una comunidad autónoma a otra en España. ¡Te contamos cuándo sabrás si te ha tocado o no ser parte de la mesa electoral en las elecciones europeas del 9J!

El procedimiento de selección de las mesas electorales

En España, la organización de las elecciones es competencia de cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento. Esto provoca diferencias significativas en cuanto a los calendarios para el sorteo de las mesas electorales. Mientras algunas ciudades ya han realizado estos sorteos para las elecciones europeas (es el caso de Valladolid), otras (Zaragoza) están programadas para llevarlos a cabo esta semana. Esta variabilidad puede generar confusión entre los ciudadanos, quienes deben estar atentos a las comunicaciones oficiales de sus respectivos ayuntamientos para confirmar si han sido seleccionados.

Elecciones europeas: ¿cuándo sabré si me ha tocado mesa electoral el 9J?

La mesa electoral es una obligación ciudadana (EFE)

Una vez realizado el sorteo, los ayuntamientos se comunican con los seleccionados principalmente por medio de cartas enviadas al domicilio registrado. Este método asegura que la persona seleccionada reciba directamente la notificación. Aunque también se insta a los ciudadanos a consultar las páginas web de sus ayuntamientos para verificar si han sido elegidos antes de recibir la carta.

La importancia de las mesas electorales

La configuración de las mesas electorales en las elecciones europeas es fundamental para garantizar la transparencia y la integridad del proceso electoral. Los miembros de las mesas son responsables de supervisar la votación, garantizar el secreto del voto y contar los votos emitidos. Este papel no solo es un deber cívico, sino también una gran responsabilidad. A fin de cuentas, de su correcto desempeño depende la legitimidad de los resultados electorales.

Servir en una mesa electoral también tiene un valor educativo significativo para los ciudadanos. Este servicio proporciona una visión interna del proceso electoral y fomenta una comprensión más profunda de los principios democráticos. Además, es una oportunidad para los miembros de la comunidad de involucrarse directamente en la vida política y contribuir activamente al mantenimiento de la democracia. Hay contextos que te permiten librarte de la mesa electoral en unos comicios. Sin embargo, si no cumples ninguno de ellos, la ley te obliga a formar parte del proceso electoral.