Feijoo esquiva la presión interna: pospone la declaración de Sánchez y no cita a su mujer

Tal y como avanzó Artículo14, el PP echa el freno aunque precisa que pueden ampliarse las comparecencias a través de una reunión de urgencia de la Comisión

El líder del PP. Alberto Núñez Feijóo, interviene en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso

El líder del PP. Alberto Núñez Feijóo, interviene en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso Efe

Alberto Núñez Feijóo sopesó todas las opciones. Y optó por echar el freno. Al menos hasta después de las elecciones europeas y a pesar de las presiones internas. Tal y como adelantó Artículo14, el líder gallego dio orden de no llamar a Pedro Sánchez a la comisión de investigación del Senado en lo que resta de campaña electoral. También declinó citar de momento a Begoña Gómez, su mujer, a pesar de estar investigada por la Justicia.

El PP del Senado tenía previsto todos los escenarios, según fuentes al más alto nivel. Los populares tienen en la Cámara mayoría absoluta, por lo que tienen todo el margen de maniobra del mundo. Finalmente, la Mesa de la comisión anunció las comparecencias para la próxima semana, y el nombre de Sánchez no aparecía. Sí destaca el de Francina Armengol, la presidenta del Congreso, que acudirá el viernes, último día de la campaña de las europeas.

“A estas comparecencias se podrían sumar las de otros implicados en la trama, a través de una reunión de urgencia de la Mesa, ya sea del presidente del Gobierno o cualquier otra persona, ya que cada día conocemos nuevas informaciones sobre la trama”, subrayó el PP a través de fuentes oficiales.

“El riesgo de que victimice”

La dirección nacional estuvo sopesando qué hacer durante buena parte de este miércoles. “Está todo pendiente de Génova, que está decidiendo ahora mismo”, desvelaban desde el PP del Senado a media mañana. Ya entonces, se empezaba a sugerir la idoneidad de retrasar la comparecencia de Sánchez a después de las urnas. “Corremos el riesgo de que victimice”, en voz de un senador.

Feijóo tampoco cierra por completo la puerta a llamar a declarar a Gómez, aunque de momento evita dar ese paso como así le reclaman sectores importantes de la formación. “¿A qué más hay que esperar?”, se exasperaba un alto cargo del PP de Madrid, después de conocerse que Sánchez abrió sus cinco días de reflexión tras saber que el juez señaló a Gómez como investigada.

“El único objetivo del Partido Popular en esta Comisión es conocer la verdad de la trama de corrupción que acorrala al presidente del Gobierno. Y eso está por encima de cualquier otro interés personal o partidista”, añadieron desde el PP en un comunicado repleto de críticas hacia Sánchez. “Irá a la comisión, pero cuando nosotros decidamos; y si es necesario, irán más personas”, remataron desde el partido a este periódico.

Esta es la lista de comparecientes de la próxima semana:

* Martes a las 10:00: Ángel Contreras
* Miércoles a las 16:00: Leticia Lauffer
* Jueves a las 10:00: Arancha González Laya
* Viernes a las 10:00: Francina Armengol

“Cada día conocemos una noticia nueva, más grave que la anterior, que estrecha el cerco sobre Sánchez, su Gobierno, su partido y su entorno. Y según avance la investigación judicial tendremos todavía más conocimiento de la trama de corrupción, mentiras y ocultación que cercan a Sánchez”, según el PP.

TAGS DE ESTA NOTICIA