María Jesús San José, la consejera vasca de Justicia encargada de conceder la libertad a etarras

La reciente salida de prisión del exjefe de ETA 'Txeroki' causa un gran impacto social y pone en el punto de mira a la política socialista

La consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José.
EFE

La reciente salida de prisión, en régimen de semilibertad, del exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, ha causado un gran impacto social. Quien fuera sentenciado por la Justicia española en 2011 a penas que sumaban 377 años de cárcel, podrá salir de prisión durante el día entre semana, aunque tendrá que pernoctar en el centro penitenciario, donde permanecerá también los fines de semana. Dicha medida, autorizada por el Gobierno Vasco a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión donostiarra de Martutene, debe contar con la autorización del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, al ser este el tribunal sentenciador. En caso de ser denegada, quedaría sin efecto.

Esta concesión tiene un nombre propio: la socialista María Jesús San José, la consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos. Cabe recordar que el Gobierno autonómico asumió el 1 de octubre de 2021 la competencia de organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos penitenciarios y de reinserción social, así como a la ejecución de la legislación penitenciaria.

Según explica el propio Ejecutivo regional, su visión es “acompañar” a las personas que deban cumplir una pena o medida penal en su camino hacia la “más rápida reintegración en la sociedad”. Es por ello que apuestan por “incrementar el cumplimiento de condenas de prisión en régimen de semilibertad, así como mejorar la situación de las personas internas y su eficaz inclusión social”.

Pero para conseguir ese grado de semilibertad el Gobierno vasco necesita “un compromiso y una exigencia personal de aquellas personas en su proceso de reinserción o inclusión social”. Tal y como explica el juez Fernando Portillo, esta vía no exige cumplir todos los requisitos propios del tercer grado penitenciario. Basta con que exista un plan individualizado que incluya, por ejemplo, un contrato de trabajo o un programa formativo o de voluntariado, así como que la junta de tratamiento motive la necesidad de esa flexibilización como parte del proceso de reinserción.

 

Según el magistrado, en el caso de Txeroki, al igual que está ocurriendo con “muchos presos etarras”, se ha usado la vía excepcional del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, “una especie de grado intermedio (entre el segundo y el tercero) ideada como herramienta puntual de flexibilización”. Esta disposición permite establecer un régimen individualizado que combine elementos de distintos grados cuando existan razones técnicas que lo justifiquen.

Concesión de 34 terceros grados

Al margen de este caso concreto, y desde que asumió las competencias de Justicia y Derechos Humanos, la consejera ha concedido 34 terceros grados a presos etarras, según datos del Observatorio Penitenciario de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

En este sentido, asociaciones como COVITE llevan años denunciando las concesiones de tercer grado “fraudulentos” a presos de ETA.

Miembro de la Ejecutiva socialista alavesa

San José es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto. Actualmente es parlamentaria en la XIII Legislatura del Parlamento Vasco y anteriormente lo fue en la XII Legislatura, donde actuó como vocal de la Comisión de Igualdad, Justicia y Derechos Humanos.

Entre 2016 y 2020 ocupó el cargo de consejera de Justicia y Trabajo del Gobierno Vasco y, previamente, fue directora de Función Pública de la Diputación Foral de Álava. Ha sido directora de la Secretaría de Gobierno y Relaciones con el Parlamento Vasco (2009-2012). Además, acumula experiencia como funcionaria interina en asesoría jurídica y relaciones laborales dentro de la Administración vasca, con trece años en el área de Justicia.

También es miembro de la Ejecutiva del PSOE vasco de Álava, donde ocupa las secretarías de Igualdad y de Memoria Democrática y Convivencia.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA