CITA EN MADRID

Mazón no acude a la Junta Directiva del PP convocada por Feijóo

Ambos líderes mantienen interlocución fluida pero Mazón interpreta que no se debe mover de Valencia. Otros barones tampoco asistirán al cónclave popular

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su visita este jueves el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana EFE

Carlos Mazón no acudirá este lunes a Madrid, donde Alberto Núñez Feijóo ha convocado a la plana mayor del PP -incluidos a los líderes autonómicos y provinciales- al máximo órgano entre congresos. El presidente valenciano, que le trasladó la decisión directamente a Feijóo, está centrado en “la reconstrucción” de la comunidad autónoma tras los devastadores efectos de la DANA. Este mismo domingo, confirmó a Susana Camarero como pieza clave de su nuevo gabinete, tal y como avanzó Artículo14.

La Junta Directiva Nacional del PP se celebra cuando se cumple un año de la investidura de Pedro Sánchez. Y, precisamente, el objetivo de Feijóo es volver a poner el foco en “los escándalos” que rodean al jefe del Gobierno. En concreto, la estrategia de Génova pasa por seguir poniendo contra las cuerdas a Teresa Ribera, cuya votación para ser comisaria europea está bloqueada en Bruselas. “Vamos a ir con todo”, enfatizan las fuentes consultadas. Esta misma semana, la aún vicepresidenta tendrá que dar cuentas en el Congreso y los populares no dejan de poner el foco en sus “problemas judiciales” por la gestión de la DANA.

En cuanto a la gestión de Mazón, las fuentes consultadas en la dirección nacional no prevén reproches ni en público ni en privado en el transcurso del órgano interno. “Estamos en una nueva pantalla”, resumen. Esto es, en la “reconstrucción” de Valencia en la que ya “no” valen fallos. “El presidente valenciano ya ha dicho que todo su esfuerzo está puesto en eso y que, ya después, se tomarán las decisiones que se teman que tomar”, exponen en Génova.

El entorno de Feijóo llegó a calificar de “valientes” sus compromisos y anuncios, en especial que vincule su continuidad política a una “gestión ejemplar” de esa reconstrucción. Tal y como avanzó este periódico, a pesar de la distancia entre ambos, su interlocución ha sido fluida a lo largo de las últimas semanas.

Para importantes sectores del PP, lo que tiene que hacer Mazón es dejar el relevo limpio con un buen trabajo a partir de ahora. “Él está achicharrado… no puede andar por la calle”, repiten algunos cargos del PP. En las quinielas internas para sucederle, la actual alcaldesa de Valencia, María José Catalá, o Susana Camarero, convertida en pilar clave del nuevo Gobierno autonómico.

En el PP valenciano no van tan allá en esas especulaciones, que se producen tanto en Génova como en otras estructuras territoriales. “El presidente ha ganado tiempo”, resumen. “Ahora todo se ve muy negro, ya veremos dentro de unos meses, de dos años. No ha habido dimisión y no se ha anunciado una dimisión en diferido”, en palabras de un diputado autonómico.

Son varios los barones territoriales que este lunes excusarán su asistencia a la Junta Directiva Nacional. Aunque, sin duda, la más relevante es la de Mazón. La última vez que se vio con Feijóo fue en Valencia, poco después de la gota fría, el 31 de octubre. Tampoco asistirán, salvo cambio de última hora, Juanma Moreno, el presidente andaluz; o Alfonso Rueda, el mandatario gallego.