El fenómeno meteorológico que traerá un cambio radical del tiempo a toda España esta semana

La previsión deja claro que España entra en una fase de inestabilidad, con frentes atlánticos, lluvias persistentes y un ambiente templado

Previsión del tiempo para el 12 de enero de 2026 - Sociedad
Estas son las previsiones meteorológicas para el 12 de enero de 2026.
Meteored

La previsión del tiempo para esta semana marca un antes y un después en lo que llevábamos de invierno. Tras varios días de estabilidad relativa, la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas va a imponer un patrón mucho más húmedo y dinámico en casi toda España. Según la AEMET, las lluvias serán protagonistas en buena parte del país, con un reparto muy desigual que dejará fuera, casi por completo, al área mediterránea.

Esta nueva previsión del tiempo confirma que el flujo atlántico vuelve a dominar la atmósfera, empujando frentes desde el oeste peninsular hacia el interior. Galicia, Extremadura y el noroeste serán las primeras regiones en notar el cambio. Pero con el paso de los días las precipitaciones acabarán extendiéndose hacia el centro y buena parte del norte. Aunque sin alcanzar el litoral mediterráneo.

La borrasca que activa el cambio en la previsión del tiempo

El motor de esta situación es la profundización de una borrasca al norte de las islas británicas, que canaliza una circulación atlántica directa hacia la Península. Esta configuración explica por qué la previsión del tiempo habla de frentes sucesivos entrando por el oeste, cargados de humedad y con un marcado componente de viento.

Para este lunes, la previsión del tiempo ya anticipa cielos muy nubosos o cubiertos en el tercio noroeste y el extremo occidental. Las precipitaciones se concentrarán en el cuadrante noroeste y el norte de Extremadura, con especial intensidad en el oeste de Galicia. Allí los acumulados pueden ser significativos y venir acompañados de viento fuerte y temporal marítimo.

Mientras tanto, en el resto de la Península y en Baleares, la previsión del tiempo apunta a una jornada sin lluvias, aunque con abundante nubosidad alta y posibles nubes bajas a primera hora. Canarias también quedará al margen de este primer frente, con intervalos nubosos y la posibilidad de alguna lluvia débil en La Palma.

Viento y mala mar: otro factor clave de la previsión del tiempo

No solo la lluvia define esta semana. La previsión del tiempo advierte de rachas muy fuertes en los litorales de Galicia y en las montañas del norte, con avisos activados por viento y temporal marítimo en Galicia y Cantabria. El Golfo de Cádiz notará un refuerzo del viento del sureste. Mientras que en el mar de Alborán soplará levante flojo.

En el Mediterráneo, según la previsión del tiempo, los vientos serán de componente sur, con intervalos moderados en los litorales de Girona. En el sureste y el noreste peninsular predominarán los vientos flojos y variables. Una de las razones por las que esa zona quedará al margen de las lluvias más importantes.

Subida térmica y menos heladas según la previsión del tiempo

Otro de los elementos que hacen que esta semana sea especial en la previsión del tiempo es la evolución de las temperaturas. A pesar del ambiente lluvioso, las mínimas subirán en casi todo el país, con un ascenso notable en el Cantábrico, el alto Ebro y el oeste peninsular de la meseta Norte, donde los valores oscilarán entre los 2 y los 5 grados.

La previsión del tiempo
Un grupo de personas pasean abrigadas en un día de frío.
EFE

La previsión del tiempo también señala que las heladas quedarán restringidas a Pirineos y a zonas aisladas de montaña en el centro y el sudeste, un cambio claro respecto a jornadas anteriores más frías. Las máximas, por su parte, subirán en Baleares, en el este y en las zonas de montaña de la mitad sur. Así como en el este de la meseta Norte.

En el resto del país, la previsión del tiempo indica pocos cambios o incluso ligeros descensos en áreas como el Sistema Central y el alto Ebro. Aun así, en la mayor parte de España se superarán los 10 grados y en muchos puntos se rondarán los 15. Mientras que en el Mediterráneo y Andalucía se podrán rozar los 20 grados.

TAGS DE ESTA NOTICIA