Será este martes en el Senado donde el PP pondrá al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, frente al espejo de los datos. Los hechos contra la libertad sexual conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han aumentado un 58% desde que Pedro Sánchez llegó al poder, según recoge un informe del principal partido de la oposición. Y así se lo echarán en cara al titular de Interior en la sesión de control al Gobierno, según ha podido saber Artículo14.
La senadora María Asunción Mayo interpelará a Marlaska en el Pleno con dos preguntas concretas sobre el tema: “¿Qué valoración hace del preocupante aumento de los delitos contra la libertad sexual en nuestro país desde que está en el ejercicio de su cargo?” y “¿Qué medidas va a tomar para reconducir tan alarmantes cifras?”.
En este sentido, el partido con mayor representación en la Cámara Alta toma como base para sus cuestiones los hechos contra la libertad sexual conocidos por las FCSE, que califican como “muy negativos”. “Cuando Sánchez entró en el Gobierno, en 2018, se cometían 13.782 delitos anualmente, frente a los 21.825 del 2023”, critican. “Desde que está en el Gobierno, han crecido un 58%“, añade la formación en el mencionado documento.
Asimismo, según los datos que reflejó el último Informe sobre Delitos Contra la Libertad Sexual en España elaborado por el Ministerio del Interior, en 2017 -año en el que se empezó a realizar esta serie de informes y último año íntegro del Gobierno de Mariano Rajoy- las FCSE tuvieron conocimiento de 2.136 agresiones sexuales con penetración (violaciones). En 2018 detectaron 2.744, mientras que en 2023, destaca el PP, 4.890.
Es aquí donde los populares resaltan que desde que el líder socialista está en la Moncloa casi se ha duplicado el número de violaciones conocidas por las FCSE. Motivo por el cual vinculan su gestión con el aumento de las mismas.
Cabe mencionar que el propio informe del Ministerio apunta que por hechos conocidos se entiende “el conjunto de infracciones penales que han sido conocidas por las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bien por medio de denuncia interpuesta o por actuación policial realizada motu proprio (labor preventiva o de investigación)”.
Más recriminaciones al Gobierno
Teniendo en cuenta estas cifras, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo va todavía más allá. Destaca este que el último dato facilitado por el Ministerio del Interior en el Balance de Criminalidad del segundo trimestre de 2024 expone que las violaciones conocidas por las FCSE aumentaron un 6,9% (de 2.305 a 2.465) con respecto al mismo periodo del año anterior.
En este punto, la principal formación de la oposición toma dichos números y hace una proyección: “Podemos prever que en 2024 se superarán las 5.000 violaciones con penetración al año”. Y tratan de sentenciar: “Si dividimos 5.000 violaciones entre 365 días, nos sale que en España se producen más de 13 violaciones con penetración al día y 416 al mes”.
El PP exige más “atención” a Marlaska
Por su parte, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, defendió la ofensiva contra el Ejecutivo con motivo del aumento de los hechos contra la libertad sexual conocidos por las FCSE: “Desde que Sánchez llega al Gobierno han aumentado las agresiones sexuales de manera alarmante”.
A este respecto, García señaló a Artículo14 que, si bien el presidente “definió a su Gobierno como feminista, su gestión dice todo lo contrario“. “La ley del sí es sí benefició a los agresores sexuales que estaban en prisión, que en la mayoría de los casos vieron reducidas sus condenas o fueron puestos en libertad”, agregó.
Sobre la interpelación al ministro del Interior, García indicó concretamente que “todas las medidas” que el Ejecutivo ha adoptado se han mostrado “ineficaces”. “Por ello, exigimos al ministro Marlaska que actúe, que deje de atender a los intereses de Sánchez para atender los de los españoles”, sentenció la portavoz popular en la Cámara Alta.