Doña Letizia preside los premios Zenda, “relevantes, libres y transversales”

La Reina no falla a la cita con la literatura de la plataforma cofundada por Arturo Pérez Reverte, a quien define como "el alma de todo esto". Chantal Maillard y Anna Caballé se encuentran entre las galardonadas

Doña Letizia conversa con Pérez Reverte, cofundador de Zenda
Efe

La Real Fábrica de Tapices ha sido el escenario de los premios Zenda, una cita con la cultura que ha estado presidida por la Reina. Una plataforma cultural que aglutina  a diferentes personas del mundo de la cultura, y que la Reina ha definido como premios “relevantes, libres y transversales”. El escritor Arturo Pérez Reverte es uno de los grandes impulsores del proyecto, que este abril cumplirá dos lustros. Javier Marías, Mario Vargas Llosa, Rosa Montero, la fallecida Almudena Grandes, Juan Gómez-Jurado, Leandro Pérez, o María José Solano, son otros de los participantes en el proyecto. Actualmente, más de 300 artículos se publican al mes, y más de 2.000 autores escriben, tanto españoles como del otro lado del Atlántico. Bajo el sello Zenda-Edhasa, se han publicado una quincena de libros de aventuras, como el de  Los tres mosqueteros, Scaramouche y La flecha negra.

Doña Letizia se ha referido a Reverte como “el alma de todo esto”, y le ha ensalzado mediante la ironía:

“es un escritor poco conocido, de un autor que está intentando abrirse paso en este camino de los autores emergentes”, ha dicho. Y ha recordado una de las frases más conocidas del escritor: “Yo no tengo ideología, tengo biblioteca”.

 

Doña Letizia, durante su intervención en los premios Zenda
Efe

Doña Letizia ha hecho entrega de los premios, acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a escritores consagrados como Enrique Vila-Matas, por sus 50 años de trayectoria en los que se ha distinguido “como un creador que ha desafiado desde hace medio siglo las convenciones y rutinas literarias”, a  Paco Cerdà, por la novela Presentes,  dentro del género de narrativa, a Chantal Maillard, en el de poesía, por su obra “Poesía Completa”, escritura que, desde la plataforma sostienen que “estremece e impulsa en su decantación, en su rigor y en la rotunda capacidad de proponer al lector una insólita aventura estética y emocional”. Y a Anna Caballé, en el de ensayo, por su obra “Íntima Atlántida”, en la que retrata la vida de Rosa Chacel, “donde ha sabido descifrar las claves de una de las personalidades más complejas de la cultura española del siglo XX”.

El Premio Zenda Infantil y Juvenil premia a Najat El Hachmi por Los secretos de Nur, una novela que destila amor por los libros y por el oficio de escribir en cada una de sus páginas. Esther L. Calderón también ha figurado entre los galardonados por Pipas,  en el que “la mezcla de ternura, humor y bajos fondos resulta brillante y adictiva”.

Los otros reconocimientos

Además, se reconoce a un proyecto editorial (Libros del Asteroide), una librería (Letras Corsarias), innovación cultural (e-Biblio), el ejercicio de traducción (José María Micó) y un galardón especial Zenda-Edhasa al militar de carrera, divulgador histórico y editor Manuel Ángel Cuenca.

Los premiados, junto a la Reina, en el acto

Según sostienen desde la plataforma, estos premios surgen para reconocer el esfuerzo y talento de escritores, libreros y editores y, cuya dotación, en vez de ser económica, se medirá en prestigio; con el objetivo, aseguran, de que “tanto la calidad del jurado como la justicia con los premiados hagan de estos galardones una referencia cultural”.

Libros del Asteroide ha ganado el Premio Zenda Editorial “por una larga y valiente labor que ha revalorizado grandes clásicos recientes, al tiempo que ha encontrado voces nuevas capaces de enriquecer nuestras letras desde los géneros de la narrativa y el ensayo”.

José María Micó ha sido galardonado con el Premio Zenda de Traducción por su trabajo en la versión al castellano de clásicos italianos como el Orlando furioso de Ariosto o La Divina Comedia de Dante le han valido un puesto de honor en el panorama de la traducción en nuestro país”.

Letras Corsarias distinguida con el Premio Zenda Librería por ser un auténtico referente cultural de Salamanca y crear un espacio único de intercambio intelectual y de entusiasmo por la lectura.
Premio Zenda Innovación ha recaído en eBiblio, el servicio de préstamo de las bibliotecas públicas españolas, por el valor de su trabajo en la disponibilidad de los títulos, al igual que por las variadas selecciones y sugerencias que ofrece a los lectores.

El Premio Especial Zenda-Edhasa, un galardón independiente, propio y original, otorgado por los editores del sello y vinculado a la colección de Clásicos de Aventuras de Zenda-Edhasa ha recaído en el militar de carrera, divulgador histórico y editor Manuel Ángel Cuenca López, por impulsar un espacio literario vibrante, moderno y respetuoso con la tradición, donde los clásicos de aventuras recuperan vida y sentido para nuevas generaciones como director de la web Zenda-Edhasa.

Al acto han acudido los ministros Félix Bolaños y Óscar Puente; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y Jordi Martí Gau, secretario de Estado de Cultura. El acto ha contado con el apoyo empresarial de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, y Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España.

TAGS DE ESTA NOTICIA