A partir del próximo lunes 18 de agosto, RTVE contará con una nueva Defensora de la Audiencia. Se trata de Beatriz Ariño, una periodista con tres décadas de trayectoria en la Corporación. Entre otros, ha participado en programas como La 2 Noticias y en Informe semanal.
Sustituye a Rosa María Molló, quien ha pasado cerca de 9 meses en el cargo. Ahora, asume la dirección del 24 Horas de RNE.
Una figura clave en RTVE

El nombramiento de Beatriz Ariño como Defensora de la Audiencia de la Corporación de RTVE llega en un momento clave para la radiotelevisión pública, que busca fortalecer su relación con las audiencias en la era digital.
Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, pasando gran parte de su carrera en Radiotelevisión Española. Allí empezó como redactora y editora, pasando después a presentar programas informativos como La 2 Noticias e Informe Semanal, donde destacó por su rigor periodístico.
También ha pasado por el Informativo de Madrid, por los Telediarios nacionales, por Internacional… Ha coordinado asimismo programas como Los Desayunos de RTVE.
Ariño tomará el relevo de la anterior Defensora el próximo lunes, 18 de agosto. Lo deja Rosa María Molló, quien lideró una serie de cambios desde su área. Ayudó a implementar un sistema más ágil y transparente para atender las demandas ciudadanas. También ha ofrecido más transparencia en la información dada por el ente público.
Ahora, deja la Oficina de la Defensora y pone rumbo a la dirección de 24 Horas de Radio Nacional de España.
Los retos que afronta Beatriz Ariño

Respecto a esta nueva etapa profesional y sus responsabilidades, Beatriz Ariño lo tiene claro. “Mi intención es continuar el trabajo de mis predecesoras, acercando la radiotelevisión pública a los ciudadanos y contribuyendo a mejorarla a través del debate y la crítica constructiva”, declara para la propia RTVE.
No son pocos los desafíos que afronta la recién nombrada directora, pues tiene que continuar el profundo proceso de respuesta a la participación ciudadana que inició Molló. Asimismo, con el rigor de la información de RTVE en el punto de mira, debe seguir vigilando esta cuestión para garantizar el equilibrio informativo de la cadena.
Y, quizá el reto más complejo de todos, el de adaptar la Defensoría a las nuevas demandas digitales, tan cambiantes y exigentes. Ella misma es consciente de este desafío, y este área de RTVE debe estar muy pendiente de las peticiones y necesidades ciudadanas en estos ámbitos.
Con su trayectoria en RTVE, Beatriz Ariño se perfila como una gran candidata para desempeñar las labores requeridas en este departamento del ente público. Cuenta con una amplia experiencia en diferentes departamentos de la Corporación de RTVE, en especial las informativas. Esto le ayudará a afrontar los complicados retos en camino.
Ahora, queda por ver sus propuestas y decisiones para seguir manteniendo e incluso elevando los mecanismos de medicación entre ciudadanía e institución, así como los estándares de calidad de la misma.