PASCUA MILITAR

Por qué la Pascua Militar se celebra el 6 de enero (y no es por los Reyes Magos)

Hay que viajar unos cuantos siglos al pasado para conocer el verdadero origen de la Pascua Militar en el 6 de enero

La Princesa Leonor y la Reina Letizia, en la Pascual Militar 2026
GTRES

Desde la llegada de la Democracia, el Palacio Real acoge cada 6 de enero uno de los actos más importantes de nuestras Fuerzas Armadas: la Pascua Militar. El Rey reúne a diversas autoridades para hacer balance de los 12 meses anteriores y posteriores, con representaciones de los Ejércitos de Tierra, Armada, y del Aire y del Espacio.

Hay quien cree que su origen se debe al Día de los Reyes Magos. Lejos de la realidad, el acto sigue una tradición de celebración castrense que se remonta varios siglos atrás. Tiene que ver con una victoria militar sobre Inglaterra, que contó con la ayuda de un país vecino: Francia. Te lo contamos a continuación.

Todo comenzó en Menorca: el porqué de la Pascua Militar en el 6 de enero

Trasladémonos por un momento al siglo XVIII. A principio de siglo, se firma el Tratado de Utrecht (1713), el cual deja la isla de Menorca oficialmente en manos de los británicos. Aunque la ocupación se había dado ya unos años atrás, en 1708. Un tratado que también les había otorgado Gibraltar.

En el año 1779, más de 65 años después de la firma del tratado, el rey Carlos III firmó con Francia la ampliación del Tercer Pacto de Familia. Esa renovación se produjo con el Tratado de Aranjuez.

Los españoles se comprometieron a ayudar a sus vecinos en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, apoyando a las tropas francesas y secesionistas. A cambio de esta intervención, los franceses ayudarían a nuestro país con la reconquista de Gibraltar y Menorca.

Un punto adicional incluía la invasión de Reino Unido, aunque esta nuca se materializó. En todo caso, España cumplió con su parte del tratado, y llegó la independencia de las Trece Colonias. Por lo tanto, Francia no tardó en ayudarles con las recuperaciones pendientes.

Hubo un primer intento de asedio, el cual no salió como se esperaba. Además, Gibraltar no pudo recuperarse. Pero la segunda arremetida, iniciada en 1781, concluyó en 1782 con éxito, y la corona española recuperó Menorca con el apoyo galo.

Una de las celebraciones más importantes de nuestras Fuerzas Armadas

Felipe VI pronuncia su discurso en la Pascua Militar 2026
Efe

De este modo, con el fin de levantar ánimos tras la pérdida definitiva de Gibraltar y la toma de Menorca, el rey Carlos III instauró la Pascua Militar en el 6 de enero 1782. En esa fecha, fue cuando se liberó la isla de la ocupación británica.

Cada 6 de enero, desde 1783, el Rey hace balance del año a los militares españoles. Además, establece los retos a seguir durante el resto del año presente. Y así comenzó la tradición, que casualmente coincide con el Día de Reyes Magos, pero nada tiene que ver con la celebración.

Con la llegada de la Monarquía parlamentaria, este acto empezó a celebrarse en el Salón del Trono del Palacio Real de Oriente de Madrid.

El acto cuenta con el Rey, la Familia Real, el Presidente del Gobierno (ausente en esta ocasión), los responsables del Estado Mayor, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil, de la Hermandad de Veteranos y otras autoridades.

TAGS DE ESTA NOTICIA