La Pascua Militar es el primer acto del año que tiene un marcado carácter institucional, ya que reúne a la Jefatura del Estado, el Gobierno y la estructura militar en un homenaje a las Fuerzas Armadas, en el que además se hace balance del año militar y se marcan las líneas de acción para el curso siguiente.
Y este año comienza con una ausencia sin precedentes: la del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha plantado al Monarca, a la Corona, para participar en la Coalición de Voluntarios sobre Ucrania que se celebra en París. Una cumbre que reúne a más de 30 países aliados, convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron.
La Princesa Leonor, protagonista
En la plaza de la Almudena del Palacio de Oriente, a las 12.00 del mediodía, han llegado los Reyes y la Princesa Leonor, quien asiste a su tercera Pascua Militar. La primogénita de los Reyes termina este año su formación castrense en el Ejército del Aire y del Espacio. Tanto el Jefe del Estado como la Princesa han ido vestidos con el uniforme del Ejército del Aire. A su llegada, han saludado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha ejercido de anfitriona por parte del Poder Ejecutivo, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el JEMAD, Teodoro López Calderón.
Tras la entonación del Himno Nacional y los 21 cañonazos tradicionales, el Monarca ha pasado revista con una bengala de mando, que le fue entregada tras ser proclamado Rey de España. La celebración de la Pascua Militar fue instaurada por el Rey Carlos III para conmemorar la recuperación de las islas de Menorca.
Después, los Reyes y la Princesa se han dirigido al interior del Palacio Real, en el salón Gasparini, desde el que se dirigió a los españoles en el discurso de Navidad. Tras los saludos, han tenido lugar las condecoraciones a los distintos militares de los Tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Los Reyes y la heredera han saludado a los asistentes al acto, entre ellos la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, representantes de distintas Comisiones Internacionales, los Jefes de los Tres Ejércitos, los representantes de la Guardia Civil y de las Reales Órdenes de San Fernando y San Ermenegildo.
Felipe VI insta al respeto del marco legal internacional
El Monarca ha refrendado la línea exterior del Gobierno, y tras la detención del dictador, Nicolás Maduro, por parte del Ejército estadounidense, ha reivindicado la apuesta de España por el “orden global basado en normas”, y ha apostado por la acción exterior del Ejecutivo basada en el multilateralismo, en lo que ha insistido la ministra de Defensa en su discurso posterior.
Las primeras palabras del Monarca han sido para mostrar el “reconocimiento, orgullo y gratitud” hacia todos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, del Centro Nacional de Inteligencia y todo el personal civil dedicado a la defensa.

El Monarca ha reservado la primera parte del discurso para referirse a su hija, y ha puesto en valor la formación castrense que está recibiendo, tras su paso por el Ejército de Tierra, la Armada, y ahora, Aire. “Me consta, Leonor, que tus vivencias de estos últimos años te están ayudando a comprender y a asumir, en toda su plenitud, el compromiso y el sentido del deber, que son la brújula moral de la vida militar; la que para sí han elegido todos los hombres y mujeres que integran nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, ganándose el afecto y el respeto de la sociedad a la que se deben y sirven”, ha asegurado. Don Felipe ha remarcado que “sintiéndote integrada en la vida castrense es como mejor servirás con ellos”. La mejor manera para el Monarca de asumir su misión cuando sea en un futuro el Mando Supremo de las FAS, “Cuando seas llamada a sucederme en la Jefatura del Estado, como Reina de España, según lo prescrito en la Constitución”.
El Rey pone el “valioso” papel de las Fuerzas Armadas
Felipe VI ha resaltado los “múltiples conflictos bélicos, crisis y tragedias humanitarias”, que nos dejan “una sensación creciente de amenaza”, y que llega al corazón de Europa. “Lo que vuelve a evidenciar cuán valioso, cuán necesario, es tener unas Fuerzas Armadas con un alto grado de formación y adiestramiento”, con una una “probada capacidad de adaptación y bien equipadas y pertrechadas: unos recursos humanos y materiales que estén a la altura de los desafíos”.

Felipe VI aboga por una industria solvente
El Jefe del Estado ha remarcado las iniciativas que las instituciones de la Unión Europea adoptaron en el mes de marzo, “tanto en el aumento de la inversión común en defensa”. Una inversión por la que el pasado mes de junio los jefes del Estado de la OTAN apostaron como una estrategia de acción común. Un esfuerzo fundamental para el Monarca para ser una “fuerza de disuasión creíble”.
Las misiones de España en el exterior
Felipe VI no ha olvidado a nuestras misiones en el exterior, como en el flanco Este para la OTAN, ” con el potente despliegue de efectivos terrestres en Letonia, Eslovaquia y Rumanía”, o de la ONU, como la misión en el Líbano, este año afronta su último año y, con sus –hoy– 670 efectivos. También misiones como en Bosnia, Somalia, República Centroafricana y Mozambique; y en la operación Atalanta. Felipe VI no se ha olvidado de nuestra presencia en Irak, en apoyo a las misiones de la OTAN y de la coalición internacional para derrotar al Daesh, o del apoyo a Ucrania, “formando militares y proporcionando medios para su defensa”. A nivel nacional, Don Felipe se ha referido también al esfuerzo de las FAS y la Guardia Civil en catástrofes como la Dana o los incendios que asolaron España.

Robles pide “respeto al ordenamiento jurídico internacional”
Tanto el Monarca como la ministra de Defensa, Margarita Robles, han tenido unas palabras dedicadas a los caídos. Además de referirse a la labor de los militares en el exterior, el compromiso con la paz y la seguridad, y se ha referido a los 4.0000 efectivos que se encuentran desplegados en el exterior. Y ha definido a España como un “socio fiable”. Dentro de la línea exterior del Ejecutivo, Robles ha apostado por el multilateralismo, y en un contexto internacional más convulso que nunca, tanto por guerra en Ucrania, el futuro por definir en Oriente Próximo o la reciente captura del ex presidente y dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte del Ejército estadounidense, la ministra ha pedido “respeto al marco jurídico internacional”. También se ha referido a la Princesa Leonor como la “representación de una generación de jóvenes no “exenta de dificultades”, y ha remarcado la cada vez mayor presencia de la mujer en los Ejércitos, de los que ella está encaminada a ser la Capitán General.


