Selección Española

República Checa, el próximo rival de España: sus puntos fuertes y débiles

La selección checa, siguiente obstáculo en la fase de clasificación para la Euro 2025, está en sus horas más bajas

xr:d:DAGBoBc9WKQ:5,j:6278441909632183502,t:24040614

El primer duelo de la Selección Española de fútbol femenino desde que se convirtió en campeona de la Nations League ya está aquí. El estadio burgalés de El Plantío será el escenario donde España y República Checa se medirán este martes, 9 de abril, a las 19.00h de la tarde.

Después de haber arrollado a Bélgica en su anterior partido, la Selección se mide ahora a un rival en principio más asequible. Así al menos lo parece a la vista del histórico entre ambas selecciones. Y es que las nuestras se han enfrentado en el pasado a República Checa en nueve ocasiones, con ocho victorias previas y un empate.

Los precedentes recientes

El último partido que se vieron las caras fue hace algo más de un año. El pasado 22 de febrero, dos goles de Esther González  y uno de Athenea del Castillo le valieron la goleada a las españolas en un partido en el que dominaron de principio a fin, con un balance de 75% de posesión. Aquel encuentro fue también el primero de los ocho consecutivos que la selección de Vilda estuvo sin perder hasta que llegó el encuentro con Japón.

Del penúltimo duelo, en octubre de 2020, España también salió airosa. La Cartuja asistió al 4-0 que España endosó a las checas con los goles de Esther, Patri Guijarro, Alexia y Aitana Bonmatí.

Si tenemos en cuenta el histórico, el España – República Checa promete ser una fiesta de goles. En los ocho partidos previos, ni más ni menos que 24 goles anotados por España, un saldo positivo que revelan tres goles por encuentro. Ninguno de ellos ha acabado empate a cero.

Peor puesto en el ranking

Pero además de los números, las sensaciones tampoco están acompañando a nuestras rivales. Dirigidas por Karel Rada desde hace cinco años, vienen de perder en su primer partido de clasificación frente a Dinamarca. Además, sus dos últimos encuentros amistosos de febrero se saldaron con derrota frente a Corea del Sur y Portugal.

El que fuera defensa de equipos como Eintracht de Frankfurt o Slavia de Praga no consigue dar con la tecla de una selección que está en sus horas más bajas. De hecho, la última actualización del ranking FIFA, el pasado 15 de marzo, las situaba en el puesto número 30, la peor posición de su historia.

Una de sus estrellas es Klara Cahynová. Conoce bien la liga española desde que fichó por el Sevilla en el verano de 2021. Hace apenas un mes Cahynová, fue premiada como mejor jugadora checa del año 2023. En dicha clasificación quedó como segunda finalista Kamila Dubcová, delantera del AC Milan que ha marcado en sus tres últimas internacionalidades *( a la espera de lo que ocurra con Dinamarca). En tercer lugar, el bronce fue para la portera de la selección Olivie Lukasova.

Rostros conocidos de la Liga F

La 9 de Rada, Andrea Staskova es otra de las fijas para el seleccionador. Se reencontrará con algunas caras conocidas, ya que la checa jugó durante la temporada pasada en el Atlético de Madrid. Recaló esta temporada en el Milán, conjunto con el que lleva seis goles esta campaña.

Más allá de puntuales aventuras a la liga española, inglesa e italiana, el grueso de la selección juega sobre todo en su país. Slavia de Praga y Spartac de Praga son los dos equipos que más jugadoras aportan al conjunto checo. Hasta diecisiete futbolistas aportan los dos equipos más laureados del país.

Las centroeuropeas, una de las selecciones más antiguas de nuestro continente, buscarán la clasificación a una Euro que celebrará en Suiza su decimocuarta edición. Es una competición para la que aún no han conseguido billete. Pase lo que pase en el Plantío, volveremos a vernos las caras con ellas el próximo 12 de julio.