Un día antes de la llegada de Luis Rubiales a España y su posterior detención, Montse Tomé recibe a Artículo14. La asturiana nos cita en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, llega acompañada del psicólogo de su cuerpo técnico, Emilio González. Acaba de terminar el entreno previo a Bélgica, y su sosiego refleja satisfacción con el “proyecto ganador” en el que ha convertido a su selección. Precisamente en lo deportivo es en lo que se quiere centrar ella.
De aspecto serio y semblante tranquilo, se muestra cómoda durante la entrevista, especialmente cuando recuerda sus primeros pasos en el fútbol. No rehúye la cuestión cuando es preguntada por Rubiales y el escándalo que vive la federación española, pero tampoco ahonda. Mantiene que el pasado septiembre puso su contador a cero y que el titular que le gustaría leer en el futuro es que sus futbolistas son un ejemplo para la sociedad.
¿Cuándo llegó a casa y dijo: “Quiero dedicarme al fútbol”? Porque el fútbol hasta hace muy poco parecía cosa de hombres.
Siempre he sentido apoyo desde pequeña. Los primeros que me apoyaron fueron mis padres, mis hermanos. Nunca les pareció raro que yo fuera una niña rodeada de muchos niños. En todos los contextos donde yo he crecido he tenido respeto. Esto me ha hecho ser una persona con unos valores fuertes que he ido pues desarrollando y potenciando en los diferentes lugares donde he estado.
Es usted la primera mujer seleccionadora. ¿Cuánto le ha costado llegar hasta aquí, cómo lo ha hecho?
Pues lo he hecho con trabajo y con pasión, sobre todo con esas dos cosas. El fútbol siempre ha sido mi pasión. Mi etapa como futbolista la disfruté muchísimo y luego llegó la de entrenadora. No me puse como objetivo llegar aquí donde estoy. Siento que es un privilegio.
Ha dicho que ha tenido la suerte de tener apoyo. ¿Ha tenido compañeras que lo hayan tenido difícil por ser mujer en este mundo?
He tenido compañeras que no han tenido en casa ese apoyo. Pero la perseverancia de cada una las ha llevado a persistir, a romper barreras, que esto también lo hemos ido consiguiendo desde el trabajo. Dentro de las dificultades, hemos ido en una evolución positiva, pero sí siento que algunas compañeras han tenido más problemas.
Una de las compañeras con las que se cruzó en el camino es Beatriz Álvarez, hoy la presidenta de la Liga F, ambas de Oviedo, y ambas representando a su ciudad con mucho orgullo, ¿no?
Sí, con Bea coincidí también como compañera en Oviedo. Y bueno, al final cada una hemos ido haciendo nuestro camino. Hay buena relación con ella. Estamos en un deporte que tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir mostrando lo mejor de cada una de nosotras y consiguiendo más éxitos, tirando esas puertas que tenemos que seguir tirando.
Tomar el mando
¿Usted pensó que iba a entrenar a chicos o que iba a acabar entrando a un equipo de campeonas?
Nunca pensé si iba a entrenar a chicos o a chicas. Cuando hice el curso de entrenadores éramos 25. Había 3 chicas y el resto eran todos hombres. Coincidí con grandísimos exjugadores como Fernando Redondo o Scaloni, que luego ha sido campeón del mundo. Siempre me he sentido una más.
¿Una mujer entrena mejor a mujeres?
Yo creo que hay diferencia en el juego cuando juegan hombres y mujeres. En el plano físico los hombres son más fuertes, pero a la hora de entender el juego, lo entendemos de la misma manera.
¿Y en cuanto a la técnica?
No hay. Una jugadora puede ser técnicamente mejor que un hombre.
Decía que pueden ser equiparables, un hombre y una mujer. En cuanto a sueldos tiene excelentes jugadoras campeonas, pero sus sueldos aún no son como los hombres. ¿En algún momento se podrá llegar a una igualdad real?
Quizás compararnos con el fútbol masculino es generar más distancia entre nosotras y ellos. Creo que tenemos que ver la evolución que hemos conseguido en los últimos años. Yo he sido jugadora y no tenía el sueldo de las jugadoras que tienen ahora. Deben tener los mejores recursos y contextos para desarrollarse en el deporte que les gusta y que lo hagan bien, con la mejor preparación, con las mejores instalaciones.
¿Con todo lo que había pasado este grupo después del Mundial, y tras la salida de Jorge Vilda, se necesitaba una mujer entrenadora?
Pues no lo sé. Yo me siento feliz y privilegiada de haber sido yo. De poder entrenar a este grandísimo grupo de jugadoras, también de liderar a al staff donde hemos ido consiguiendo generar una energía de trabajo muy buena. No pensé si necesitan un hombre o una mujer. Yo me siento responsable del trabajo y trato de hacerlo bien para conseguir los éxitos.
“No es agradable ver todas las noticias que pasan”
Ha hablado de ejemplo dentro y fuera del campo. La Federación está ocupando todos los titulares, no por lo deportivo. ¿Cómo lo vive? ¿Y cómo se mantiene una burbuja para que las jugadoras estén en lo que tienen que estar?
Centrándome en lo que puedo controlar, que es el fútbol, centrándome en lo que me gusta, nosotros también hemos pasado momentos complicados. Estamos a la orden del día y no es agradable ver todas las noticias que pasan. Ojalá nada de esto pasará, pero a mí eso me queda lejos y yo no puedo hacer nada de eso. Las personas que pueden trabajar sobre ello lo están. Lo que hago es centrarme en el trabajo, seguir disfrutándolo y prepararnos para los siguientes partidos.
Cuando llegó en septiembre, era un momento convulso. ¿Cómo es ahora su relación con el grupo?
Es una relación profesional y siempre la hubo. Siempre hubo una relación profesional y hay futbolistas aquí con las que llevo 6 años. Ellas me conocieron con otro rol. Al igual que yo he visto su evolución, ellas han visto la mía. A partir de ahí, lo que podemos hacer es seguir trabajando en nuestra profesión, cada una desde su rol. Estamos aquí para sacar el máximo rendimiento a la futbolista, para competir cada partido con el máximo nivel.
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha reiterado los argumentos en los que considera que el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso fue no consentido y será juzgado por ello, ¿Cómo vivió ese momento? ¿Pensó que iba a acabar donde estamos en ese momento?
Yo todo aquello pensé que nunca lo íbamos a vivir. Nos tocó vivirlo. Nosotros empezamos en septiembre con el contador a cero. Yo tenía claro que para mí era una etapa nueva. Teníamos o necesitábamos el tiempo para que se viera el trabajo. Teníamos la confianza de que cuando pasara el tiempo, íbamos a poder imponernos. Después de todo aquello llegó el primer partido contra Suecia. El equipo hizo un grandísimo partido y a partir de ahí estamos o hemos generado el clima y la confianza que tenemos. Ahora estamos en otro punto y lo que queremos es disfrutar de de la profesión.
¿Pensó en algún momento “esto no me compensa”?
Nunca, nunca. Yo siento que mi naturaleza ante un problema es ir hacia delante y elegir en qué te puedes concentrar. Yo me concentré en el trabajo porque realmente es lo que me gusta y porque tengo la motivación y tengo la energía. Es muy importante rodearte de la gente que te apoye, que generes ese clima donde, aunque estés viviendo un mal momento, mires al lado y digas, vamos para adelante.
“Hubo comentarios que no eran ciertos, pero no siento que fuesen por ser mujer”
¿Siente que la criticaron por ser mujer?
Eso no lo pensé. Sí siento que en momentos pudieron ser injustos con algunos comentarios, que no eran ciertos, pero tampoco me detuve mucho en eso porque creo que al final, la opinión de la gente hay que respetarla. Nunca vas a gustar a todo el mundo.
¿Para los siguientes partidos, después de ser campeones del mundo, qué perspectivas hay? ¿Hay posibilidad de un Oro?
Pues los Juegos Olímpicos los tenemos ahí, en verano. Y antes del verano tenemos unas fechas FIFA, que son una clasificación para la Eurocopa. Ambas competiciones se van a ir solapando. Tenemos que centrarnos en el objetivo a corto plazo y que esos otros a largo plazo ya llegarán en el momento que tengan que llegar. Tenemos que pensar que, de manera paralela, estos partidos nos preparan para para esos Juegos, que era uno de nuestros objetivos. Entre todas lo hemos conseguido. Por supuesto en los JJOO el objetivo será aspirar a lo máximo.
Futbolistas embarazadas
En cuanto a la maternidad, ¿Cuándo una futbolista se queda embarazada, cómo puede compaginar con el alto rendimiento?
Pues a mí eso no me ha pasado, no puedo hablar desde la experiencia personal. Pero bueno, ahora, poco a poco, se está consiguiendo que la mujer pueda ser también madre dentro de de la profesión. Yo creo que es algo importante, es algo especial y hay que ayudar a quienes pueden hacerlo.
El COE está peleando para que todas las atletas madres de la delegación española puedan viajar con sus bebés menores de 18 meses a la Villa Olímpica. ¿Cómo ve esta medida?
Nosotras, en el Mundial, ya hemos hecho algo parecido con las futbolistas que eran mamás y que podían acompañar a las futbolistas. Y, bueno, yo creo que son situaciones que hay que atender. Hay que verlo y cada futbolista, como digo, es un mundo y hay que ver también esa parte que es una parte humana importante.
¿Qué titular que no ha leído todavía de la selección te gustaría leer?
Pues diría: “La selección española es un ejemplo para la sociedad”.
Si tuviera que definir lo que es una mujer, ¿usted cómo lo definiría?
Creo que al igual que personas, hay diferentes tipos de de mujeres, según sus personalidades. Yo me considero una mujer con carácter fuerte, perseverante, que trata de conseguir con trabajo lo que quiere.