Empleo

Enero castiga el mercado laboral femenino: 141.514 mujeres pierden su empleo en el mes

Las mujeres concentran el 52% del total de puestos de trabajo destruidos en el peor mes de enero desde 2012 y representan, además, ocho de cada diez nuevos desempleados en el arranque del año

SEPE - Economía
Una imagen de ciudadanos en la oficina de empleo.
EFE

Como era  previsible tras el fin de la campaña navideña, enero fue un mal mes para el empleo. La Seguridad Social perdió 270.782 afiliados en comparación con el mes de diciembre, el mayor recorte de empleo desde el año 2012. En el caso del empleo femenino, el impacto fue aún mayor. Las mujeres fueron las más afectadas por este descenso de la afiliación a pesar de que su representación en el conjunto del mercado laboral es inferior a la de los hombres. También ellas concentraron la subida del paro.

En concreto, en enero se destruyeron 141.514 empleos femeninos, el 52% del total, cuando las mujeres representan el 47,33% de las personas afiliadas. Estos casi cinco puntos de diferencia (4,67) evidencian la brecha en el empleo.

A su vez, el paro aumentó en enero y lo hizo con las mujeres como las principales afectadas. De las 30.392 personas que se sumaron a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el primer mes del año, 25.284 fueron mujeres, frente a 5.108 hombres. De esta manera, ocho de cada diez nuevos desempleados en enero son mujeres, según confirman los datos publicados hoy, 3 de febrero, por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Desempleo, en detalle

Con este incremento, el número total de personas en paro se sitúa en 2.439.062, lo que supone un repunte mensual del 1,26%. Aún así, se trata de la cifra más baja de paro femenino en un mes de enero de los últimos 18 años, según destacó el departamento liderado por Yolanda Díaz. El desempleo femenino alcanza las 1.469.283 mujeres, tras crecer un 1,75% respecto a diciembre. Es decir, el paro tiene acento femenino: el 60% del total de personas en situación de desempleo son mujeres. En comparación con enero del año pasado, el paro femenino bajó un 6% con una reducción de 94.148 mujeres.

👉En el último año el paro registrado se ha reducido en 160.391 personas, suponiendo un descenso del 6,2% interanual.

👉La cifra de mujeres en paro está en su nivel más bajo en los últimos 18 años en el mes de enero.

👉Los jóvenes en situación de desempleo también marcan el mínimo en este mes.

[image or embed]

— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 3 de febrero de 2026, 8:59

El desempleo masculino, por su parte, asciende hasta los 969.779 hombres, tras sumar 5.108 desempleados en el mes -un 0,53% más-, aunque en términos interanuales baja en 66.233 personas (-6,39%).

Comparativa anual

Pese al repunte mensual, el balance interanual del mercado laboral sigue siendo favorable, tal y como destacó en rueda de prensa el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. El paro registrado desciende en 160.381 personas respecto a enero de 2025, lo que supone una caída del 6,17%. Además, en términos desestacionalizados, el número de personas desempleadas se reduce en 25.402, un dato que matiza el impacto negativo habitual del mes de enero.

Por sectores, el aumento del paro se concentra en Servicios, con 35.073 personas más, y en Agricultura, donde sube en 881. En cambio, el desempleo baja en Construcción (-3.793), Industria (-14) y en el colectivo sin empleo anterior (-1.755). “El sector servicios monopoliza el aumento del paro y es la prueba del impacto estacional, principalmente en comercio y hostelería“, apuntó Pérez Rey. Ambos sectores cuentan con una elevada presencia femenina, lo que ayuda a entender el mayor impacto del ajuste sobre las mujeres. “Esto explica la intensa brecha del mercado de trabajo, aunque se trata del mes de enero con menor incremento de la serie histórica”, aclaró Pérez Rey.

Mujer trabajadora en una panadería.
Freepik

Caída de la afiliación

En cuanto a la afiliación, en términos mensuales, enero vuelve a reflejar el patrón estacional habitual con una perdida de 270.782 afiliados respecto a diciembre, de los que más de mitad fueron mujeres, según informó la Seguridad Social. Supone un descenso del 1,2% sobre el mes anterior, que este año se vio acentuado por la climatología adversa. En enero, la Seguridad Social contabiliza 21.573.632 afiliados de media, 477.818 más que hace un año, un crecimiento del 2,3%, el mayor registrado nunca en un mes de enero.

En este contexto, a pesar la fuerte destrucción de empleo, hay una buena noticia para el empleo femenino. El número de mujeres afiliadas se mantiene en niveles históricamente altos, con una media de 10.211.265 ocupadas. Son 235.397 mujeres más que hace un año. Entre los hombres, el aumento interanual es de 242.420 afiliados, hasta un total de 11.362.366 trabajadores.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destacó como las mujeres se están beneficiando de la última reforma laboral, dado que desde entonces la mejora del empleo femenino es superior a la masculina. En concreto, el empleo de las mujeres ha crecido un 16,3%, 3,2 puntos porcentuales más que el de los hombres en ese periodo.

Los datos de enero vuelven así a dibujar una doble fotografía del mercado laboral: mientras el paro sube y lo hace de forma muy mayoritaria entre las mujeres, la afiliación confirma que el empleo femenino se mantiene en máximos históricos y crece con mayor intensidad en el largo plazo.

TAGS DE ESTA NOTICIA