JUNTA DE ACCIONISTAS

FCC nombrará a su presidenta, Esther Alcocer, consejera dominical por cuatro años

La representación de mujeres en el consejo es del 36,4% y no hay ninguna alta directiva. La compañía participa en programas de impulso del talento femenino

Imagen de Esther Alcocer Koplowitz, Presidenta Grupo FCC en la Junta General Accionistas 2023

Esther Alcocer Koplowitz, presidenta Grupo FCC. Grupo FCC

Esther Alcocer Koplowitz, presidenta no ejecutiva de FCC, será nombrada consejera dominical de la compañía por cuatro años en la próxima junta general de accionistas. En la reunión, se propondrá también a los accionistas la escisión parcial financiera de FCC en favor de Inmocemento, que aglutina el negocio inmobiliario y cementero, para su posterior salida a bolsa. Además, se reelegirá a Juan Rodríguez Torres como consejero dominical por un periodo de cuatro años.

Hasta ahora, Alcocer Koplowitz, desde enero de 2013 presidenta del Grupo FCC, participa en el órgano de administración de la compañía como consejera dominical, representante física de la sociedad Dominum Desga. Fue designada a propuesta de Esther Koplowitz Romero de Juseu, vicepresidenta primera -su madre-, quien también es consejera dominical.

En el consejo de administración formado por once miembros -se fijará este número en la próxima asamblea- se sientan también sus hermanas Alicia y Carmen Alcocer Koplowitz, lo que sitúa la representación femenina en el 36,4% del total.

En este sentido, según explica la compañía en su último Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC), viene realizando un “especial esfuerzo para la búsqueda de candidatas” que reúnan el perfil exigido con ocasión de las vacantes que se han ido produciendo en los últimos años en el consejo, lo que ha llevado a un progresivo aumento del número de consejeras sobre el total de miembros del Consejo, desde el 28,57% en 2020 hasta el 36,4% a 31 de diciembre de 2023.

Recuerda que esta participación es acorde con el objetivo numérico de administradores del sexo menos representado establecido para los consejos de once miembros en el Anexo de la Directiva relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas.  En su transposición, el Gobierno español ha elevado este porcentaje al 40% en la futura Ley de Paridad, actualmente en trámite parlamentario.

En la alta dirección de FCC formada por cinco ejecutivos no hay ninguna mujer. El grupo está inmerso en la formación específica para mujeres de cara a su cualificación para optar a puestos de responsabilidad en la dirección de la compañía. Es el caso de programas como: “Promociona” o “Progresa” de la CEOE o dentro de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

El grupo recuerda que los diferentes planes de igualdad establecen medidas para, en igualdad de condiciones y competencias profesionales, fomentar la presencia de mujeres en posiciones con infrarrepresentación femenina.

Acuerdos

En su próxima junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará previsiblemente el próximo 27 de junio, en primera convocatoria, se votará también el reparto de un dividendo flexible de más de 283,5 millones de euros, equivalentes a un importe por acción de 0,65 euros.

Tras la asamblea, una vez ratificada la escisión parcial financiera de FFC en favor de Inmocemento, se sacará a bolsa, antes de fin de año, el 80% de su negocio inmobiliario y la totalidad de su actividad cementera por un valor de 1.596 millones de euros. Para llevar a cabo esta operación, FCC traspasará a la sociedad Inmocemento estas dos unidades económicas (imobiliaria y cemento) y posteriormente solicitará su admisión en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Bajo el perímetro de su filial inmobiliaria se encuentran actividades como el estudio, promoción, asesoramiento, administración, gestión, adquisición, venta y explotación en cualquier forma de solares, terrenos, conjuntos residenciales, urbanizaciones o promociones inmobiliarias, así como de centros comerciales y centros residenciales geriátricos.

Además, se encuentran sus participadas Realia (76,6%), Jezzine Uno (100%) y Metrovacesa (21,2%). La escisión solo afectará al 80% de este negocio inmobiliario, ya que es la participación directa de FCC sobre su filial inmobiliaria, estando el 20% restante en manos de Soinmob, sociedad de Carlos Slim.

Por su parte, el área de cemento se limita a todas sus acciones en Cementos Portland Valderrivas, en torno al 99% de su capital, que incluye las empresas Société de Ciments D’Enfidha (87,8%) y Giant Cement Holding (45%).

TAGS DE ESTA NOTICIA