España bloquea en la Comisión Europea calificar a la Guardia Revolucionaria iraní de “grupo terrorista”

Fuentes europarlamentarias informan de que el Ejecutivo pidió "prudencia diplomática". Francia e Italia, los otros países que mantienen perfil bajo ante la votación que tendrá lugar el 29 para emprender sanciones contra Irán

Irán
Una mujer protesta contra el régimen iraní en Oporto
Efe

Mientras todo el foco informativo se centra en el brutal accidente sucedido este domingo en Adamuz (Córdoba), la represión que sufre la población iraní a manos de la Guardia Revolucionaria persiste. Mientras que régimen de los ayatolás por fin ha aportado una cifra de muertos: 3.000, que achaca a ataques terroristas, las organizaciones internacionales multiplican las cifras y, según los testimonios recogidos de los propios manifestantes, a manos de la rama de las Fuerzas Armadas iraníes, el bloqueo en internet persiste y, por tanto, el consiguiente apagón informativo.

Pero el hecho de que gente inocente este siendo asesinada en condiciones brutales e, incluso, decapitada desde grúas sin juicio previo -confirmado por fuentes oficiales iraníes- no parece ser suficiente en ciertos países  para exigir sanciones. Fuentes europarlamentarias han informado a este medio de que se ha mantenido una reunión entre los países miembros del Consejo Europeo para declarar a la Guardia Revolucionaria iraní “Organización terrorista”. Algo, que, según informan, llevan años pendientes de hacer. Los miembros de la Comisión han aprovechado esta flagrante violación de los derechos humanos que asola Teherán y demás ciudades del país para incluir a la Guardia Revolucionaria dentro de la lista de grupos terroristas.

Irán
Una imagen del líder supremo, Ali Jamenei, quemándose en una manifestación en Zúrich
Efe

Pues bien, el Gobierno español ha bloqueado la votación por “prudencia diplomática”, según informan. Una prudencia que, por el contrario, contrasta con la no mantenida durante el conflicto en Gaza. Según informan, Francia e Italia también se habrían sumado al bloqueo.

¿La antesala de la votación del 29?

En 2011, la UE estableció un régimen de sanciones contra Irán en respuesta a las graves violaciones de los derechos humanos en el país. Las sanciones van siendo renovadas anualmente desde entonces, y se prorrogaron por última vez hasta el 13 de abril de 2026. El próximo 29 de enero, en el Consejo Europeo se votará si la UE emprende sanciones a Irán por su política interior represiva. Para que salga adelante, se necesita una mayoría de síes de los 27 países integrantes. Según informan las mismas fuentes, Alemania, Países Bajos o los Países Centroeuropeos son más proclives a emprender las restricciones, mientras que España, Italia y Francia mantienen un perfil bajo.  “Francia es más reacia para mantener su posición diferenciada respecto a los anglosajones, Italia tampoco mueve mucha ficha por intereses energéticos, y España no habla muy alto, a diferencia de cuando había guerra en Gaza”, explican. La postura del Gobierno se asocia a los acuerdos de gobierno que mantiene el presidente Sánchez para poder seguir en el poder -El propio Pablo Iglesias, ex líder de Podemos en sus declaraciones, además de mantener contratos con productoras iraníes, ha reconocido su conexión con el régimen de los ayatolás en distintas intervenciones-.

El diputado holandés Ulysse Ellian (izq.) y el activista nacido en Irán Atti Bahadori (centro) sostienen una bandera histórica de Irán durante una manifestación frente a la embajada de Irán en La Haya
EFE/EPA/SEM VAN DER WAL

El primer gesto sancionador hacia Irán ha llegado por parte de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien anunció la prohibición de entrada de diplomáticos y representantes iraníes a todas las dependencias de la Eurocámara, en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo. “Esta Cámara no ayudará a legitimar este régimen que se ha sostenido mediante la tortura, la represión y el asesinato”, aseveró.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA