misiones españolas en el báltico

Attention, attention… tango scramble!

Felipe VI asiste en la base de Siauliau a un simulacro de alerta realizado por los F-18 españoles ante la amenaza de un avión ruso. Han recibido alrededor de 20 desde el mes de abril

Felipe VI, en la Base Área de Siauliau

Felipe VI en la base aérea Siauliau, en la que ha presenciado un simulacro de alerta de un F-18 Efe

Attention, Attention, tango scramble”, se escucha por la megafonía. Una caravana aparece a toda velocidad, de la que descienden rápidamente unos pilotos. Tienen 15 minutos para subirse a dos F-18 y despegar dirección mar Báltico para sobrevolar el espacio aéreo de la OTAN.

A este simulacro (en inglés, tango scramble) ha asistido el Rey en su última “parada” en Lituania,  dentro de la gira por los Países Bálticos para apoyar a las tropas españolas y afianzar el apoyo de España a las tres repúblicas “pegadas” a Rusia. En los hangares de la Base Aérea Siauliau, el Jefe del Estado ha podido conocer de primera mano los ejercicios que realizan los ocho F-18 que hay en Lituania, a manos de 150 militares desplegados.

Según ha explicado el teniente Rafael de Carlos, las Fuerzas Armadas Españolas se encuentran en misión de apoyo, y en caso de que haya alguna alerta alfa, en caso de interceptarse un avión no identificado ruso, siempre estar preparados. “Hay alarmas por violaciones del espacio aéreo, básicamente, porque no se respeta las reglas de circulación aérea que tienen que respetar todos los aviones”, explica.

Concretamente, la última alerta alfa se produjo el pasado viernes, y han recibido una media de 20  desde que la misión llegara en abril. Para los países de la OTAN es muy importante garantizar la seguridad de su espacio aéreo. Los tres países Bálticos fronterizos con Rusia no disponen de los medios aéreos necesarios para contribuir a la policía aérea de la organización transatlántica, por lo que los aliados se turnan en las bases aéreas de Siauliai, Ämari (Estonia) con rotaciones de cuatro meses. En caso de ser necesario, el Centro de Operaciones Aéreas de la OTAN en Uedem (Alemania) las lanzará. Para identificar a los aviones rusos, estos aviones asignados a la misión de la Policía Aérea de la OTAN también se lanzan a menudo. Según informó ayer el general Braco, que acompaña al Monarca en este viaje, el 31 de julio las tropas españolas volverán a Madrid, y el 1 de diciembre España tendrá presencia en Rumanía, donde se destinarán eurofighters, en lugar de F-18.

“Sin problemas” con los rusos cuando son interceptados

El teniente de Carlos niega haber tenido algún problema con los pilotos rusos cuando son interceptados. “Son muy profesionales,  y “los controladores tácticos que están en los bálticos nos controlan, somos sus ojos en el aire”. La forma de que los pilotos rusos no se sientan amenazados es acercarse muy despacio por detrás.

El teniente ha sacado pecho de los pilotos españoles, “El nivel es muy bueno”, ha afirmado, “pero sin desmerecer a nadie porque se nota que todos nos instruimos bajo los parámetros OTAN”.

La visita del Rey la reciben con gran ilusión. “Es un honor que venga a visitarnos y vea la  profesionalidad con la que trabajan sus Tropas”, ha compartido. Por su parte, el Rey, al igual que hiciera ayer en Estonia, ha brindado con los efectivos desplegados para agradecer su dedicación y servicio.

Mañana finalizará su “gira” por los Países Bálticos en Riga, Letonia, donde aterrizó en la tarde de ayer después de estar en Estonia a primera hora de la mañana, y continuar en Lituania. Al término del viaje, después de ocho actos, se incorporará la ministra de Defensa, Margarita Robles, concretamente en la base militar de Adazi para visitar al contingente español. Es decir, el Rey de España ha estado durante el viaje sin estar acompañado por ningún ministro, algo insólito en viaje oficial, y sólo  a última hora de la tarde llegará Robles.

 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA