Pedro Sánchez asegura que aguantará, contra viento y marea, hasta 2027. Saque o no los Presupuestos. Pero el PP no parece creerle. O no quiere creerle. Alberto Núñez Feijóo ha pedido a los suyos que estén en guardia, en modo electoral, por si a Sánchez le da por apretar el botón rojo en pleno carrusel de elecciones autonómicas, que termina con las andaluzas en primavera. Y en el partido ya se han lanzado a especular sobre quienes tendrían sitio en el hipotético Ejecutivo de Feijóo.
La historia no es nueva. A Feijóo ya le montaron -sus propios compañeros- más de un Gobierno antes de las elecciones del 2023. Había quienes estaban seguros de que había llegado su momento. Pero Sánchez azuzó el miedo a Vox y logró resistir a la Moncloa. Ahora, barones territoriales, ya veteranos, interpretan que les toca dar el salto al escenario nacional, o al menos eso es lo que se comenta de puertas para adentro.

El líder gallego podría llamar al menos a dos presidentes autonómicos, susurran en Génova. Aunque en la terna hay más nombres. “Fernando López Miras se iría seguro a Moncloa”, asegura, entre risas, uno de sus homólogos. También señalan a Juanma Moreno, como trampolín natural para luego hacerse con las riendas del partido, en la era post Feijóo. Aunque en San Telmo, claro, dicen que su lugar está en Andalucía.
¿E Isabel Díaz Ayuso? Para frenar a Vox, hay quienes la ven de número dos en la lista de Feijóo y luego en el departamento que ella prefiera, como en Defensa. Su partner, José Luis Martínez Almeida, también está en las quinielas como ministro de Justicia. Y luego está Iván Espinosa de los Monteros, con una discreta pero permanente interlocución con Génova. “Aunque tendremos que contar con Santiago Abascal, dentro o fuera, y no es que se lleven muy bien ”, sugiere un destacado diputado.
Los que tienes hueco seguro en ese Gobierno -según coinciden en el PP- es Alberto Nadal, en Economía, o Esteban González Pons, en Exteriores. “Siempre ha soñado con ello”, desvelan sobre Pons.

Azcón vs Guardiola
Antes, llegarán las elecciones en Aragón. Y Jorge Azcón -que, por supuesto, también se ha descartado de esa quiniela de ministrables- ya ha dejado claro que su campaña nada tendrá que ver con la de su compañera María Guardiola. Una altísima exposición pública y mediática, evitar el choque con Vox y una destacada presencia de dirigentes del PP en el territorio. “Parece que en Aragón sí nos quieren”, deslizaba un miembro de la dirección, que ya ha recibido su invitación. Ayuso estará todo un fin de semana.
Estos días, se multiplican los que tenían claro que Guardiola se estaba equivocando con su estrategia. “Génova tuvo que intervenir pero nadie hizo nada y ahora estamos como estamos”. Las negociaciones con Vox no van bien, aunque ella misma se está implicando, buscando el deshielo. Y no cesa el ruido sobre una posible repetición electoral. “Incluso si hay acuerdo, es muy difícil que salga bien. Son incompatibles y saltará por los aires”, augura un veterano dirigente sobre el terreno. Como escribía Ángela Vera el domingo en Artículo14, este martes es clave, toda vez QUE se conforma la Mesa de la Asamblea.

Mañueco, entre Guardiola y Azcón
Con todos los focos apuntando a Moncloa por la reunión de Sánchez y Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco confirmará oficialmente este lunes que las elecciones en Castilla y León serán el próximo 15 de marzo. “Vendrá Feijóo y los dirigentes más apegados al terreno”, avanzan en su equipo. Ni tanto como Azcón ni tan poco como Guardiola. “Tranquilidad”. Sin giros inesperados, la tendencia electoral es positiva para Mañueco. Hay incluso quienes creen que podrá esquivar a Vox pactando con los partidos localistas. Un dato clarificador: “El jefe hace meses que no se mete con ellos, se les trata con suavidad”.
Con Andalucía terminará el ciclo electoral, salvo movimiento de Sánchez. Serán en primavera, pero ¿cuándo exactamente? En el equipo de Juanma Moreno analizan desde posibles movimientos de Moncloa a festividades y el posible calor en esas fechas, y ya hay dos posibles domingos marcados en rojo: el 14 o el 21 de junio.
- Alberto Núñez Feijóo
- Alfonso Fernández Mañueco
- Jorge Azcón
- María Guardiola
- Partido Popular
- Santiago Abascal
- Vox



