Este jueves, en Cuenca, ha tenido lugar el último acto de los Reyes del año para inaugurar el nuevo hospital Universitario. Un acto muy especial, ya que se cumplen 20 años desde su visita al municipio con motivo de su viaje de novios. Una efeméride que ellos mismos dejaron constancia en la posterior visita al ayuntamiento, en la firma del libro de honor municipal.
Don Felipe y Doña Letizia cierran el año con una imagen de unidad y acercamiento a la sociedad, ya que después saludaron a los vecinos congregados y se hicieron selfies con ellos. La siguiente vez que veremos a los Reyes en un acto será el próximo 6 de Enero de 2025 en el Palacio Real, con motivo de la Pascua Militar. Un acto al que acudirá la ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a la “familia castrense”, y que cuenta además con la presencia de la primogénita de los Reyes tras cumplir la mayoría de edad en octubre de 2023.
Hasta la fecha, tendrán un periodo de descanso, privado, ya que han hecho tradición no informar de su paradero para poder desconectar. A diferencia de otras Casas Reales, en las que sus miembros sí anuncian donde pasarán las fiestas navideñas. Don Felipe aún tendrá trabajo hasta el lunes 23, ya que según lo previsto, grabará el discurso de valoración del año que se emitirá en Nochebuena.
La Princesa Leonor sale de Marín
Este viernes ha sido el último día de la Princesa Leonor en Marín. La heredera ingresó en la Academia Naval a finales del pasado mes de agosto como guardiamarina de primero. La heredera, al tener que comprimir su formación a diferencia del resto de alumnos por su condición, ingresó directamente en el curso de tercero. El siguiente paso de la Princesa será embarcarse en el Juan Sebastián Elcano el próximo 11 de enero, para iniciar un periplo por las Américas durante cinco meses, como ya hicieron el Rey Juan Carlos y Don Felipe. Tras su paso por la Academia General de Zaragoza y dejar la Academia General de Marín -Tierra y Mar-, la Princesa terminará su formación militar en la Academia de San Javier -Aire-.
Por su parte, la Infanta Sofía aterrizó en Madrid el pasado 13 de diciembre, fecha en que protagonizó su primer acto en solitario: los premios de fotografía Objetivo Patrimonio. La Familia Real celebrará la Nochebuena en Zarzuela, como es habitual. La Reina Sofía cenará con su hermana, la Princesa Irene de Grecia, con la que vive también dentro del recinto de la Zarzuela. Pese a que desde la Casa nunca se informa de si se reúnen esa noche, se presupone que la Reina Sofía irá a felicitar la Navidad a su hijo, nietas y nuera. Lo que sí está previsto es que la Infanta Elena cene con su madre, la Infanta Cristina y sus hijos, tal y como ha informado la biógrafa del Rey Juan Carlos, Laurence Dubray, a ¡Hola!
El Rey Juan Carlos no pasará la Nochevieja solo, se quedará en Abu Dhabi, donde reside desde que se fue de España en agosto de 2020, pero sus hijas y nietos se reunirán con el padre de Felipe VI allí para recibir a 2025.
El 6 de Enero, después de la Pascua Militar, los Reyes irán, como es tradición, a casa de Jesús Ortiz, el padre de la Reina, a comer el roscón. El año pasado, sólo la Princesa Leonor fue con sus padres a visitar a su abuelo, ya que la Infanta Sofía tuvo que regresar a Gales para continuar con sus estudios.