Felipe VI: “No se pueden avalar planteamientos geopolíticos de otra época” 

El Rey interviene en la Eurocámara y aboga por "el refuerzo del pilar europeo" para "preservar un vínculo trasatlántico basado en el respeto", sin el que estamos abocados a un "mundo más peligroso"

Felipe VI interviene en el Parlamento Europeo
Casa de S. M. el Rey

Este miércoles, Felipe VI ha intervenido por segunda vez en la Eurocámara. La intervención del Monarca ha tenido lugar con motivo del 40 aniversario de adhesión de España a la Unión Europea.

El Jefe del Estado ha reservado la primera parte de su discurso para agradecer el apoyo comunitario al terrible accidente ferroviario que tuvo lugar en la noche del domingo a la altura de Adamuz (córdoba). “Permítanme agradecer también de manera extraordinaria y muy sentida, en nombre de todos los españoles, las muestras de afecto que estamos recibiendo estos días, de tantas autoridades, instituciones y ciudadanos anónimos de tantos lugares −especialmente de los países de la Unión−”, ha dicho. “Dentro del dolor inmenso por tantas personas que perdieron la vida, por los que resultaron heridas y por sus familias, esas expresiones de apoyo y de cercanía nos reconfortan y nos refuerzan en el espíritu y sentimiento europeo que es nuestro gran patrimonio compartido”.

Felipe VI y Rebelo de Sousa, acompañados por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Merola
Efe

Refuerzo del valor de la UE

Felipe VI ha intervenido junto al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ya que ambas naciones entraron a la vez.

“La pertenencia a Europa ha sido un factor decisivo en la transformación de España”, ha aseverado el Rey. “Si somos, hoy, una de las democracias más sólidas y avanzadas del mundo; si nuestra economía lidera el crecimiento de la eurozona; si nuestro PIB per cápita se ha duplicado desde la adhesión; si estamos en vanguardia en el ámbito de las telecomunicaciones y generamos más de la mitad de la energía de fuentes renovables, ha sido gracias, en gran medida, al proceso de modernización que hemos experimentado en y con Europa”.

Felipe VI analiza el escenario geopolítico

En un momento en que Europa está tan cuestionada, Don Felipe ha abogado por respaldar el vínculo comunitario. “En política exterior, esa Europa es la que defiende las soluciones basadas en normas y el diálogo como cauce para resolver conflictos y promover la paz, la estabilidad y la cooperación”, ha afirmado. “O la que no puede aceptar —ni mucho menos avalar— planteamientos geopolíticos de otra época como si fueran signos de un tiempo nuevo”.

Felipe VI saluda a Rebelo de Sousa en presencia de la presidenta del Parlamento Europeo,
Efe

El vínculo con Estados Unidos, sujeto a “respeto”

La acción exterior tan agitada del presidente estadounidense, Donald Trump, ha merecido un espacio en la intervención del Rey. “Así que sigamos trabajando en nuestra defensa, en nuestra autonomía estratégica, en el refuerzo del pilar europeo dentro de la Alianza Atlántica”, ha remarcado, como ya hiciera en la pasada conferencia de Embajadores. “Es una necesidad inaplazable. Y, al mismo tiempo, es la mejor manera de preservar un vínculo trasatlántico basado en el respeto y la lealtad que tanto nos ha aportado a todos. Sin ese vínculo estaremos abocados a un mundo más incierto, más inestable y más peligroso”.

 

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.