reconocimiento del estado palestino

La EJA pide la dimisión de Yolanda Díaz por usar el eslogan ‘Desde el río hasta el mar’

Exigen al presidente del Gobierno que se "distancie" de "estos comentarios genocidas"

Coordinadora General de Sumar, Yolanda Díaz

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, el miércoles en el Pleno del Congreso Efe

La reacción israelí tras las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, celebrando el pasado miércoles la decisión del Gobierno de reconocer el Estado Palestino no se ha hecho esperar. Al término del mensaje publicado en su cuenta de X, Díaz aseguró: “Palestina será libre dese el río hasta el mar”.

La Asociación Judía Europea, que representa a cientos de comunidades judías de toda Europa, ha pedido la dimisión de la coordinadora general de Sumar.  “La vicepresidenta española se hace eco  de la proclama antisemita ‘Desde el río hasta el mar’ y debe dimitir”, solicita en su comunicado.

A través de un vídeo, Yolanda Díaz aplaude el reconocimiento del Estado palestino, un acuerdo con el líder del Ejecutivo del pasado 24 de octubre, apenas dos semanas después de que el gobierno terrorista de Hamás perpetrara una masacre en Israel asesinando a miles de israelíes. Se trata, a su juicio, de un “acto de humanidad”, y pide a la Unión Europea que “rompa acuerdos y fondos” con la única democracia de Oriente Medio, porque considera que las muertes en Gaza justifican el cese de lo que considera un “genocidio”.

Si Díaz pedía acabar con un genocidio, otros lo han recibido como la incitación a iniciar otro. “Ha utilizado un eslogan que llama a eliminarnos”, aseguró ayer la embajadora de Israel en España, Radica Rodian Gordon. “Fomenta el odio y la violencia”.

“Esto no puede ni debe ser aceptado. Inmediatamente pedimos a Josep Borrell que condene esto. Los Estados miembros de la UE tienen la obligación, en virtud de los tratados, de no pedir la aniquilación de terceros países”, asegura la EJA, Asociación Judía Europea.

Este eslogan está siendo utilizado en muchas pancartas de los campus universitarios españoles, incluso desde algunas instituciones, como el Museo Reina Sofia. El uso de esta proclama provocó tal revuelo que el ministro de Cultura perteneciente a Sumar, Pablo Bustinduy, la tuvo que retirar. Sin embargo, Díaz ha vuelto a hacer gala del mismo, y respalda públicamente los movimientos estudiantiles, en las universidades españolas, apoyados por los rectores. “Las generaciones más jóvenes no van a permitir que este horror siga adelante”, asegura a través del vídeo.

Este eslogan utilizado por los palestinos se refiere a la distancia que existe desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, y que abarca todo el territorio incluyendo Gaza y Cisjordania. La Organización por la Liberación de Palestina (OLP) abogaba por hacer suyo este territorio, objetivo en el que lógicamente los israelíes estorbaban, por lo que se apoyaba el terrorismo contra ellos.

El grupo terrorista Hamás se ha adueñado de esta proclama, y lo ha utilizado en distintas reivindicaciones a través de mensajes públicos.  “Pedimos inmediatamente al Gobierno español que se distancie de estos comentarios genocidas”, solicita la EJA. “La proclama antisemita “desde el río hasta el mar” trae consigo ecos de la expulsión de cientos de miles de judíos de España en 1492, sin mencionar las decenas de miles de quemados vivos en actos de fe. Su declaración es también un respaldo a la ideología de Hamás”.

TAGS DE ESTA NOTICIA