El PSOE de Málaga vive una sacudida interna tras haberse hecho público el supuesto acoso sexual realizado por Antonio Navarro, secretario general del partido en Torremolinos, a una militante del partido. Unos comportamientos que la víctima denunció a la Fiscalía y que ya ha abierto diligencias preprocesales.
Las mujeres socialistas de la provincia han hecho público un manifiesto en el que muestran su posición ante lo sucedido. “Queremos expresar de manera clara y contundente nuestra condena absoluta a cualquier forma de acoso, violencia o conducta machista, venga de quien venga y ocurra donde ocurra”, afirman. Un mensaje que subraya que “ningún partido, ninguna institución y ninguna organización” puede situarse “por encima del bienestar, la dignidad y la seguridad de las mujeres”.
El pronunciamiento incluye un respaldo unánime a la militante, “que ha tenido la valentía de denunciar los hechos acontecidos” a quien trasladan un apoyo “total, sincero y sororo”. También han mostrado su respaldo “a aquellas mujeres que puedan encontrarse en una situación similar, sea dentro o fuera del partido”.
“Sabemos que alzar la voz implica un enorme coste emocional, personal y político”, afirman. “Por eso afirmamos con fuerza: no estás sola. Nunca lo estarás”, afirman.
Exigen “contundencia”
El manifiesto reivindica abiertamente su “compromiso con la construcción de espacios libres de violencia” y exige que los protocolos internos “se apliquen con rigor, rapidez, independencia y sensibilidad” y que “cualquier conducta que contradiga” esos valores se enfrente con “contundencia“.
Asimismo, el texto muestra su apoyo a las decisiones de la dirección federal: la suspensión cautelar de militancia y la petición de la dirección provincial para que se ponga a su disposición sus cargos institucionales.
“Creemos en un PSOE que sea ejemplo de igualdad, justicia y respeto. Que escuche, acompañe y proteja a quienes denuncian. Que no normalice ninguna forma de violencia“, sostienen. El feminismo, subrayan, “no es un discurso decorativo para nosotras: es un compromiso político y ético que debe guiar la acción todos los días”.
“Ni una mujer sola. Ni una agresión sin respuesta. Ni un paso atrás en la lucha feminista”, concluyen
Aunque la dirección federal ya ha suspendido cautelarmente su militancia y se le ha abierto un expediente disciplinario, mientras la organización provincial ha solicitado que ponga a disposición sus cargos institucionales. Sin embargo, esta expulsión no supone que tenga que ser expulsado y continuará siendo el líder del partido en Torremolinos. De hecho, seguirá como concejal pese a esta decisión.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.


