Agresión sexual

El líder del PSOE en Torremolinos seguirá como concejal pese a su suspensión de militancia

El PSOE cede a la presión y abre un expediente a Antonio Navarro, pero no lo expulsa

El secretario general del PSOE de Torremolinos, Antonio Navarro
Europa Press

El PSOE ha acordado abrir expediente disciplinario a Antonio Navarro, secretario general de los socialistas de Torremolinos (Málaga). Se le suspende cautelarmente de militancia tras la denuncia de una militante de dicha localidad por supuesto acoso sexual presentada ante el propio partido y ante la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, que ha abierto diligencias preprocesales.

Así consta en la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal, que se dicta tras solicitar la Secretaría de Organización Provincial del PSOE de Málaga dicha suspensión cautelar de militancia al tener conocimiento de la apertura de las referidas diligencias preprocesales. Según fuentes socialistas, la suspensión de militancia no significa la expulsión del líder de Torremolinos. De hecho, seguirá como concejal pese a esta decisión.

El documento precisa que del análisis de la información conocida por la Comisión Ejecutiva Federal, “sin perjuicio de otros hechos que podrían aparecer”, se desprende que presuntamente podría haber incurrido en lo establecido en dos artículos del Estatuto Federal, calificados como falta grave y como falta muy grave por supuesta “mala conducta cívica o ética”.

Denuncia ante la Fiscalía

La denuncia de la militante ante la Fiscalía, de noviembre de este año, señalaba que en el último trimestre de 2021, comenzó a recibir “mensajes de contenido sexual, insinuaciones y proposiciones no deseadas ni consentidas”, que le generaron “un ambiente intimidatorio, degradante y humillante”. Unos mensajes enviados en el entorno laboral y “también en horario nocturno y fuera del ámbito laboral”. La mujer había denunciado estos hechos a nivel interno en el partido en junio y en octubre.

En la denuncia, la militante explica que el denunciado también realizaba otras acciones que, en su opinión, “atentaban a la intimidad” y que aprovechaba cualquier ocasión para “sobrepasarse también físicamente” y aludía la supuesta naturaleza “misógina, intimidatoria y agresiva” del denunciado.

Siguiendo los cauces internos del PSOE, la denunciante puso los hechos en conocimiento de la organización en junio de este año y reiterados en octubre, siendo instruidos según el protocolo frente al acoso de la formación, pero sin que hubiera tenido respuesta sobre estas denuncias internas en el momento de la presentación de la denuncia en Fiscalía.

“Mala conducta cívica o ética”

En la resolución del PSOE Federal se detalla que en concreto Navarro podría haber incurrido en lo que establece el artículo 85.j, que alude a la “mala conducta cívica o ética que contradiga los principios del partido, el Código Ético y de Conducta o el Código de Comportamiento y Buenas Prácticas en Redes Sociales, que sea considerada grave por el daño causado a la imagen o los intereses del PSOE”.

Y también en el 86.i, que señala a una “mala conducta cívica o ética que contradiga los principios del partido, el Código Ético y de Conducta o el Código de Comportamiento y Buenas Prácticas en Redes Sociales, que sea considerada muy grave por el daño causado a la imagen o los intereses del PSOE y/o cuando contravengan nuestras resoluciones relativas a violencias contra las mujeres o contra cualquier colectivo vulnerable”.

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.