Extremadura

Guardiola llama a Vox para reconducir la negociación y evitar elecciones

El PP hará un nuevo intento negociador tras ceder la secretaría primera de la Mesa de la Asamblea a Vox. Garriga habla de “migajas”

María Guardiola da el paso y vuelve a contactar con Vox para reconducir las negociaciones y evitar la repetición de elecciones en Extremadura. “Nuestra voluntad es que haya un acuerdo”, aseguran fuentes de su entorno consultadas por Artículo14. Y de ahí que, tras la constitución de la Mesa de la Asamblea, haya decidido reactivar esa línea de comunicación, a pesar de que los de Santiago Abascal dieron a entender que los puentes estaban rotos.

Este martes, el Partido Popular se hizo con la presidencia de la Asamblea, que dirigirá Manuel Naharro Gata, pero decidió ceder un puesto de la Mesa a Vox. En concreto, cedió diez de sus votos a este partido para que se hiciera con la secretaría primera. “Un detalle importante”, enfatizaron en el equipo de Guardiola.

Unos mimbres con los que la presidenta de Extremadura busca ahora volver a la mesa negociadora. “Dijeron que los contactos estaban rotos, luego que no… Vamos a volver a tender la mano”, arguyeron las citadas fuentes consultadas por este periódico. “Es agotador… tenemos el cielo ganado”, se escuchó desde el equipo negociador del PP.

En este sentido, Guardiola aseguró a los periodistas que “por supuesto” confía en poder llegar a un acuerdo con Vox para la gobernabilidad de la región que “beneficie al conjunto de la sociedad extremeña”. Y se abrió de nuevo a “concesiones”. En su día, pese al rechazo inicial, ya ofreció que Vox entrara en su Ejecutivo o un puesto en el Senado, en el marco de un acuerdo global de legislatura. Lo que ya no tendrá Vox será la presidencia de la Cámara.

“Sin más, lo que espero y deseo es que Vox sea responsable, piense en Extremadura y en los extremeños, y lo sea más allá de que pueda haber procesos electorales en otras regiones. Yo creo que los extremeños nos han dado un mandato muy claro y es que haya estabilidad, que dejemos atrás el bloqueo y a eso nos tenemos que dedicar”, defendió, tal y como recoge Europa Press.

Guardiola llamó a bajar “un poquito el soufflé” y evitar “aspavientos ante los medios de comunicación”. “Y de verdad que seguimos tendiendo las manos, es lo que vamos a hacer”, remató la líder extremeña.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola
EFE/Jero Morales

Desde Vox los mensajes fueron más pesimistas, en lo que respecta a la salud de las negociaciones. De hecho, Ignacio Garriga habló de “tomadura de pelo” por parte de Guardiola. En declaraciones a los medios de comunicación, este martes en Zaragoza, Garriga dijo que Vox es “consciente” de los resultados de las recientes elecciones, apuntando que “el PP perdió más de 10.000 votos, el PSOE perdió más de 100.000 votos y Vox fue la única formación política que duplicó el número de votos y el número de escaños”.

La elección de la representante de Vox para la secretaría primera de la Mesa “son migajas”, consideró Ignacio Garriga. Si bien, el partido volverán a esa mesa de negociación porque, dicen ahora, ellos “no” han roto nada. Tal y como publicó este periódico, existe debate interno en Vox sobre si deben entrar o no en el Ejecutivo de Guardiola. Hay en el partido quien aboga por fiscalizar al Gobierno desde fuera, apretando en cada votación.

Imagen de suscripción a newsletter de Pablo Montesinos

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de Pablo Montesinos.

TAGS DE ESTA NOTICIA