El presidente de la Comisión de Ética y Garantías descarga en una mujer que él nombró el seguimiento de los expedientes

Rafael Román asegura, en declaraciones a Artículo14, que no tiene ninguna información de la tramitación de las denuncias de acoso por motivos de confidencialidad

El presidente de la Comisión Federal de Ética y Garantías, Rafael Román
Kiloycuarto

Rafael Román es presidente de la Comisión Federal de Ética y Garantías. Fue nombrado para dicho cargo en la Ejecutiva Federal socialista del 1 de diciembre de 2024. Este dato no sólo aparece en las webs, sino que ha sido confirmado por él en conversación con este medio.

Dicha conversación ha tenido lugar con motivo de la publicación este viernes en la que se informa de que Román pertenece al círculo andaluz, en el que se encontraba Salazar, que catapultó a Sánchez a la secretaría general socialista en 2016. Y que la Comisión que preside es la que se encarga de investigar los casos de acoso en el partido. Los propios protocolos anti acoso así lo recogen: “El Órgano contra el Acoso deberá desarrollar sus funciones de forma independiente y autónoma respecto del resto de los órganos de la organización, no podrá recibir instrucciones de ningún tipo en su ejercicio y deberá disponer de todos los medios personales y materiales necesarios para llevarlas a cabo. Estará conformado por tres personas, una de ellas pertenecientes a la Comisión Federal de Ética y Garantías”. Dichas investigaciones han sido paralizadas durante cinco meses, incluso retiradas de los canales internos.

Román asegura a este medio no tener responsabilidad sobre el asunto, ya que afirma que las investigaciones son confidenciales, y que él no ha estado al frente de la investigación. Anuncia que ha sido una mujer quien lo ha estado. Una mujer que, es conveniente añadir, ha sido nombrada por él. “No me ha llegado ninguna información”.

Román, senador hasta en cinco legislaturas, parlamentario, consejero de la Junta de Andalucía y presidente de la Diputación de Cádiz, asegura a este medio que no le ha llegado “ninguna información” por parte del Órgano contra el Acoso formado por estas tres personas, y que desconoce quienes son las otras dos restantes, que no forman parte de la Comisión de Ética y Garantías.

Si bien es lógico que estas investigaciones sean privadas para garantizar la protección y situación de seguridad de la mujer denunciante, los casos de acoso denunciados contra Salazar -uno de los principales hombres de Sánchez desde el “Clan Peugeot”, y ex asesor del presidente durante su etapa en Presidencia- llevan en el foco mediático desde el pasado mes de julio. Hasta el punto de forzar a Salazar a dimitir de sus cargos cuando iba a ser nombrado adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE.

Las investigaciones por estos supuestos caso de acoso han estado paralizadas durante meses dentro del partido, según han denunciado las víctimas. Y el máximo responsable de la Comisión que nombra a una de las personas que lo investigan, no ha “descendido” a interesarse por el caso. Este medio ha publicado este viernes, además, que una nueva víctima de Antonio Navarro, secretario general del partido en Torremolinos y denunciado por acoso, ha sido ignorada dentro de los canales internos del partido.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA