Benedicta Lasi, una abogada reconocida que denunció acoso “por raza y género”

Con un CV brillante, fue fulminantemente cesada de la Vicepresidencia de la Internacional Socialista a instancias de Sánchez tras denunciar irregularidades

Benedicta Lasi, protagonista este viernes en Madrid de un desayuno informativo del Forum Europa, durante su intervención.
EFE/ Hidalgo

Nacida en Acra el 15 de agosto de 1987, Benedicta Lasi es una abogada, política y activista ghanesa que fue nombrada vicepresidenta de la Internacional Socialista el 25 de noviembre de 2022 con Pedro Sánchez de presidente. Fue la primera mujer africana y la persona más joven en ocupar el cargo de secretaria general de la IS.

Lasi, miembro del partido Congreso Nacional Democrático (NDC), donde ha desempeñado cargos relevantes, tiene estudios de grado y posgrado en Ciencias Políticas, Sociología y Derecho. Comenzó su carrera profesional como abogada y cofundó Edfields Attorneys en Ghana, despacho del que es socia. Es consultora de Fitch.

En el seno de la IS el mandato de Sánchez no ha sido pacífico. Según su relato, Lasi empezó a trabajar a principios de 2023 y fue fulminantemente cesada el 21 de febrero de 2024, precisamente el día en el que estalló el caso Koldo, a instancias de Sánchez, según denunció.

A pesar de sortear una situación de supuesto acoso por parte de Sánchez, Hana Jalloul y su entorno, la ghanesa se negó a dejar su puesto y denunció los hechos en una carta detallada de 2022 páginas y numerosa documentación.

Se ha puesto el acento en las acusaciones de esta mujer a Sánchez de continuas ofensas por “cuestión de raza y género”. Pero además, en su relato ofrece información detallada sobre el poder del presidente del Gobierno español sobre las cuentas de la organización y de cómo su toma de control se habría producido, en la que señala irregularidades.

Hostilidades de Jalloul por orden de Sánchez

En una carta fechada el 8 de febrero de 2024 de 21 páginas, Lasi relata un año de “hostilidades” y maniobras por parte de la eurodiputada Hana Jalloul por orden de Sánchez, ya que éste rara vez interviene directamente en los asuntos de la IS y delega todo en Jalloul. Sin embargo, en ocasiones ésta tampoco acudía y enviaba a una asistente.

De hecho, la ghanesa cuenta que tras un encuentro poco después de ser elegidos el 3 de febrero de 2023 no volvió a ver a Sánchez hasta el 3 de octubre de 2023, en que él le dijo, taxativo, que no podía trabajar con ella más.

Ella le pidió que le diera la oportunidad de informarle de su trabajo pero le respondió que Jalloul ya le había informado y que no había necesidad. Lasi dice entender que Jalloul se ocupe de todo dado lo ocupado que está Sánchez, pero le parece injusto que se saquen conclusiones de su trabajo sin permitirle explicarlo.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA