La AEMET llena el mapa de alertas por culpa del frío invernal, la nieve y las heladas

Un episodio de aire polar deja heladas intensas, nieve a cotas bajas y complicaciones en carreteras de toda España

Ola de frío en España en noviembre de 2025 - Sociedad
Un grupo de personas pasean bajo la nieve.
EFE

La Navidad ha llegado a España acompañada de un escenario plenamente invernal. La Agencia Estatal de Meteorología(AEMET) mantiene activados avisos por frío intenso, nevadas y heladas para este viernes 26 y el sábado 27 de diciembre, coincidiendo con uno de los fines de semana con más desplazamientos de las fiestas. La entrada de una masa de aire polar ha provocado un desplome térmico generalizado y ha llevado a la Agencia a pedir máxima precaución, especialmente en carretera.

Según la AEMET, el episodio destaca por su persistencia y por la acumulación de aire frío en capas bajas de la atmósfera. Eso favorece heladas extensas incluso en zonas donde no es habitual registrar temperaturas tan bajas durante varios días consecutivos.

Frío intenso y heladas generalizadas, según la AEMET

Las madrugadas están siendo y seguirán siendo especialmente frías. La AEMET señala que las temperaturas mínimas han descendido por debajo de los -5 grados en amplias zonas del interior peninsular, con valores aún más bajos en áreas de montaña. En valles de la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y el Sistema Central, los termómetros pueden caer hasta los -6 y -8 grados, dando lugar a heladas moderadas e incluso fuertes.

Capitales del interior como Burgos, León, Palencia, Teruel, Valladolid o Zamora pueden amanecer con temperaturas claramente bajo cero. Mientras que en otras ciudades del norte y del centro los valores negativos serán algo más suaves, pero suficientes para generar placas de hielo. La AEMET insiste en que este frío es “eficaz”, ya que se mantiene incluso con presencia de nubosidad.

La nieve vuelve a ser protagonista en este episodio invernal. La AEMET sitúa la cota de nieve entre los 400 y los 900 metros en muchas zonas del norte y del interior, con descensos puntuales durante chubascos más intensos. Este escenario aumenta la probabilidad de que localidades de media montaña e incluso algunos puntos del interior vean nevar o cuajar la nieve. Algo poco habitual en muchos de ellos.

Existen avisos por nevadas en Asturias, Cantabria, Castilla y León, los Pirineos y zonas del noreste peninsular. Según la AEMET, los mayores espesores se esperan en el Pirineo oriental. Mientras que en el resto del norte la nieve aparecerá de forma más intermitente. Aunque suficiente para complicar la circulación en carreteras secundarias y puertos de montaña.

Riesgo elevado en carreteras durante los desplazamientos navideños

El frío intenso y las heladas nocturnas elevan notablemente el riesgo de hielo. Especialmente, a primeras horas de la mañana y al anochecer. La AEMET, junto a los servicios de tráfico, recomienda extremar la precaución al volante, consultar el estado de las vías y evitar desplazamientos innecesarios en zonas afectadas por nieve o hielo.

Aunque durante el día las temperaturas máximas pueden subir ligeramente, en muchas provincias del interior apenas se superan los 5 o 10 grados. Esto dificulta que el hielo desaparezca por completo, sobre todo en tramos sombríos, cercanos a ríos o en carreteras de montaña. En comunidades como Castilla y León o Aragón, la AEMET prevé un ambiente frío durante toda la jornada.

AEMET llena el mapa de alertas por culpa del frío invernal, la nieve y las heladas

De cara al sábado, la AEMET mantiene el aviso por frío generalizado. Las heladas nocturnas y matinales seguirán afectando a buena parte del interior peninsular, mientras que las precipitaciones serán más persistentes en el nordeste y en áreas del Mediterráneo. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos, aunque con nieblas matinales en valles.

TAGS DE ESTA NOTICIA