Temporal

La borrasca Francis desata el caos en España con lluvias torrenciales y nevadas en cotas bajas

La borrasca Francis mantiene en alerta a gran parte de España por inundaciones, cortes de carreteras y nevadas inusuales

Borrasca Francis - Sociedad
Una fotografía de dos personas bajo la lluvia.
EFE

La borrasca Francis ha vuelto a poner en jaque a buena parte del país. La entrada del sistema, situado entre el Estrecho y el oeste del mar de Alborán, ha dejado un domingo marcado por la inestabilidad extrema, con lluvias torrenciales en el sur, nevadas en cotas bajas del norte y noreste y una larga lista de incidencias que obligan a mantener la alerta durante este lunes. La borrasca sigue activa y su influencia se deja sentir con avisos meteorológicos en hasta once comunidades autónomas.

Andalucía, epicentro del impacto de la borrasca Francis

El golpe más duro de la borrasca Francis se ha concentrado en Andalucía. Especialmente en las provincias de Málaga y Cádiz. Las lluvias intensas han provocado cientos de incidencias relacionadas con anegaciones de viviendas, calles convertidas en ríos y balsas de agua en carreteras por la crecida de cauces fluviales. La red viaria ha sido una de las grandes damnificadas: hasta 15 carreteras se han visto afectadas por la lluvia y la nieve, según datos de Dirección General de Tráfico.

En varias localidades, la borrasca Francis ha obligado incluso a evacuar viviendas de forma preventiva. Protección Civil activó mensajes ES-Alert para pedir a la población que extremase las precauciones y evitase desplazamientos innecesarios, ante un escenario que se fue agravando con el paso de las horas.

Peligros de la borrasca Francis - Sociedad
Las consecuencias de la borrasca sobre el mar.
EFE

En la provincia de Málaga, la borrasca Francis llevó a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el aviso rojo por precipitaciones torrenciales hasta última hora del domingo. Municipios como Tolón registraron acumulados de hasta 120 litros por metro cuadrado en pocas horas, una cifra que da medida de la virulencia del episodio.

El río Guadalhorce se desbordó a su paso por Cártama, donde se habilitó el pabellón municipal para atender a posibles desalojados. Además, varias carreteras secundarias tuvieron que ser cortadas y en la capital se suspendieron líneas de autobús, la línea 2 de Metro y la C-2 de Cercanías. En barrios como Santa Amalia y Santa Águeda, en el distrito de Campanillas, se recomendó desalojar viviendas o subir a pisos superiores ante el riesgo que planteaba la borrasca Francis.

Cádiz y el Levante, bajo lluvias excepcionales

La borrasca Francis también descargó con fuerza en la provincia de Cádiz. En Jimena de la Frontera se alcanzaron los 200 litros por metro cuadrado, lo que provocó el desbordamiento del río Hozgarganta. La Junta de Andalucía ordenó el desalojo preventivo de 470 viviendas aguas abajo del pantano de Guadarranque, en los municipios de San Roque y Los Barrios, ante el riesgo de crecidas súbitas.

El temporal no se limitó al sur. En el litoral norte de Alicante, bajo aviso naranja, se recogieron hasta 110 litros por metro cuadrado en 12 horas. Mientras que en el litoral e interior sur de Valencia se registraron acumulados cercanos a los 60 litros. La borrasca Francis dibujó así un mapa de precipitaciones muy repartido, con especial incidencia en zonas ya saturadas de agua.

Nieve en cotas bajas y despliegue de medios

La otra gran protagonista asociada a la borrasca Francis ha sido la nieve. Numerosos puntos de la Cordillera Cantábrica, la Ibérica norte, el Sistema Central y la cara norte de los Pirineos amanecieron teñidos de blanco. En áreas del Sistema Central se espera que durante este lunes pueda nevar en cualquier cota, con acumulaciones de hasta cinco centímetros, lo que ha llevado a activar la situación operativa 0 del Plan de Inclemencias Invernales.

Peligros de la borrasca Francis - Sociedad

También se prevén nevadas en el área metropolitana de Madrid y el Corredor del Henares. Ante este escenario, el Ministerio de Transportes ha desplegado 279 equipos quitanieves y una reserva de más de 45.000 toneladas de fundentes para hacer frente a los efectos de la borrasca Francis en comunidades como Cantabria y Madrid.

TAGS DE ESTA NOTICIA