El actor francés Gérard Depardieu ha sido declarado culpable de agresión sexual contra dos mujeres durante el rodaje de la película Les volets verts en 2021, en el primer juicio por violencia sexual contra el intérprete, que lleva años acumulando denuncias. El tribunal parisino le ha impuesto una sentencia de 18 meses de cárcel, que sin embargo deja en suspenso, con lo que no entrará en prisión.
Durante el juicio, Depardieu negó las acusaciones -llegó a admitir que había agarrado a una mujer por las caderas y ser un “grosero“, pero mantuvo que no cometió las agresiones- y su defensa pidió que se retirasen los cargos contra él, pero el juez considera que su explicación de los hechos no ha sido convincente. La Fiscalía había pedido para Depardieu, que tiene 76 años, una sentencia de 18 meses de prisión exentos de cumplimiento y una multa de 20.000 euros.
El presidente del tribunal explicó que mientras las declaraciones de las demandantes habían sido consistentes y corroboradas por testigos, las de Gérard Depardieu habían “cambiado significativamente entre su detención y la audiencia”.
Este ha sido el primer juicio contra el intérprete, de 76 años, que acumula una veintena de denuncias públicas de mujeres y al que le espera otro juicio bajo la acusación de violación a la actriz Charlotte Arnould, la primera mujer en presentar una denuncia contra Depardieu, en 2018. En total se han presentado seis denuncias por estos hechos, siendo una de ellas la desestimada.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.