Más de 150.000 personas han pedido en Change.org el Premio Nobel de la Paz para Gisèle Pelicot, la mujer francesa que fue sedada y violada por su marido y por decenas de hombres durante una década.
La petición fue creada el pasado 11 de enero por una ciudadana británica y el viernes 31 de enero termina el plazo para presentar candidaturas. En cualquier caso, los apoyos no solo proceden de Inglaterra, sino también de Francia, Alemania y España, entre otros países. Desde la plataforma destacan que la iniciativa es “un movimiento global que pide el reconocimiento de una mujer que en los últimos meses se ha convertido en un símbolo de lucha contra la violencia sexual”.
“Es difícil pensar en una forma de violencia que suponga un desafío mayor para la paz que la violencia sexual. Es una violencia de género y endémica. Es utilizada como arma de guerra pero también irrumpe en la paz cotidiana, cada minuto de cada día, en cada rincón del mundo”, señala la iniciativa.
Asimismo, la impulsora de la petición denuncia que “las víctimas son culpabilizadas en lugar de ser apoyadas, los sistemas judiciales están desbordados o son inadecuados, los servicios de apoyo son insuficientes y los medios de comunicación a menudo perpetúan ideas y estereotipos dañinos en lugar de desafiarlos”.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.