Se anunció por sorpresa y solo un día antes del congreso nacional del PP. Jaime de los Santos, diputado popular y antes consejero en el Gobierno de la Comunidad de Madrid de la mano de Cristina Cifuentes, será el nuevo vicesecretario de Igualdad del partido. Releva así a Ana Alós, que hasta ahora ocupaba el cargo, y suma además el área de Educación.
A Alberto Núñez Feijóo le gusta y mucho el perfil de De los Santos, afilado en el discurso con la izquierda pero defensor total de la igualdad real entre hombres y mujeres y de los derechos LGTBIQ+. La prueba es que ya le encargó de fijar la posición del partido frente a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el Congreso de los Diputados, donde precisamente ya llevaba los asuntos relativos a la igualdad. Sonados han sido sus rifirrafes, muy aplaudidos en las filas populares.
Ahora, el líder gallego le da ahora una posición orgánica desde la que podrá proyectar esa misma línea política que semana tras semana ha enarbolado frente a Redondo. Y, además, lanza un mensaje muy potente en opinión del entorno de Feijóo: “En la lucha por la igualdad real los hombres tienen que estar implicados”. “Tiene que implicarnos a todos, a hombres y mujeres”, destacan en Génova.
La vicesecretaría de Igualdad fue una cartera de nueva creación impulsada por el propio Feijóo al llegar a la presidencia del partido. Un gesto simbólico que buscaba aproximarse a las mujeres. Al frente de ella, Ana Alós ha hecho un trabajo discreto pero importante, destacan sus compañeros en el consejo de ministros. Una salida del Comité de Dirección que fue adelantada por Artículo14 el jueves por la mañana, antes de confirmarse los anuncios orgánicos.
“Ser gay y del PP no casa mal. Somos muchos”, ha dicho De los Santos en varias ocasiones, por ejemplo en una entrevista en El País hace unos años. Una de sus primeras decisiones será, de hecho, asistir a la manifestación del Orgullo gay. Él siempre ha acudido, además, a las marchas de 8-M y contra la violencia machista.
Una apuesta con la que combatir “los mantras de la izquierda” en materia de igualdad con una persona que, además, se mueve como pez en el agua en los medios de comunicación. Sin ir más lejos, es un habitual en tertulias de televisión como Espejo Público, programa de Antena 3 dirigido por Susanna Griso.