Gina Rodríguez

Gina Rodríguez rompe los cánones latinos: “Crecí con los roles invertidos, pero ahora me he empoderado”

Se estrena la segunda temporada de 'Casi muertos', que narra el propósito de una periodista para que la tomen en serio, cuando unos invitados muy especiales comienzan a presentarse en su vida

Gina Rodriguez protagoniza 'Casi muertos', en Disney+

Gina Rodriguez protagoniza 'Casi muertos', en Disney+ ABC/Pamela Littky

Se estrena en España la segunda temporada de Casi Muertos, una serie de Disney+ que trata sobre la posibilidad de tener segundas oportunidades. Entre la comedia y el patetismo, la trama cuenta cómo Nell Serrano, una mujer arruinada que se describe a sí misma como un desastre, habla con fantasmas. Tras su separación, el único trabajo que consigue es el de escribir necrológicas. Es entonces cuando empieza a recibir consejos de los muertos de los que escribe.

La idea surgió cuando la protagonista, Gina Rodríguez, leyó el libro Confesiones de una de 40 y tantos F##k Up: “Me encantó. Llamé inmediatamente a David y Casey, los creadores de la serie This is Us y de una de mis comedias favoritas de ABC, The Real O’Neals, para que trabajaran conmigo”, nos dijo la actriz en pleno rodaje de unos de los episodios.

Cuando Casi muertos se estrenó a principios de 2023, fue el debut de comedia más visto de ABC en más de cuatro años. Sin embargo, las audiencias no se han mantenido en Estados Unidos en esta segunda temporada.

Latina de origen, Gina Rodríguez admite que enfrenta su papel de madre, actriz y productora gracias a la ayuda de su marido, que decidió abandonar su trabajo para ayudarla en su trayectoria profesional.

Fotograma de Gina Rodriguez en 'Casi muertos'

Fotograma de Gina Rodríguez en ‘Casi muertos’

¿Han cambiado sus expectativas con respecto a la serie? El año pasado rodó embarazada y este año lleva a su bebé al rodaje…

Sí. Pero para mí rodar la serie es igual de fácil, maravilloso, divertido y desafiante como lo fue la primera temporada. Es cierto que tuve que esconder la barriga y lidiar con las náuseas o el cansancio, o el hecho de que un  estaba creciendo y estuve embarazada como si fuera un pequeño elefante. Sin embargo, fue algo realmente especial. Ahora, en esta temporada, tengo a mi hombrecito conmigo y a mi maravilloso esposo, y a esta increíble familia de la serie que lo protege y todos se relacionan con él. Espero que mi hijo aprenda a caminar en este rodaje porque han creado un entorno que creo es revolucionario. Tenemos una sala de juegos para que todos los padres traigan a sus hijos y hay citas para jugar entre los hijos de los escritores y los niños de los encargados de iluminación , el elenco y todo el equipo. Un ambiente así permite que haya un espacio fluido para ser madre y actriz y poder resolver ambas cosas sin estresarte. Yo me dedico al cine y a amamantar. En el futuro, grabaré una escena y me iré al tráiler a cocinar pavo, frijoles y guisantes porque a mi familia nos encanta el pavo, los frijoles y los guisantes.

¿Su marido la ayuda mientras rueda la serie?

Sí. Tengo mucha suerte. De verdad. La experiencia de este rodaje está siendo algo increíble. Mi esposo ha dejado de lado su carrera para cuidar a nuestro hijo, estar en el set y permitirme a mí estar con mi hijo mientras trabajo. Dean, el productor, siempre habla de incluir sorpresas para la audiencia, para mí, para mi marido y para mi hijo. Él fue quien decidió incluir a mi marido en alguna escena, pero él rechazó el papel porque según dice: “Tengo que estar con el bebé. No tengo tiempo”. Yo crecí con los roles invertidos y ahora me he empoderado. Mi marido cuida al bebé igual que mi padre cuidó de nosotros. En mi experiencia, los roles se invirtieron. Mis suegros y mis padres siempre están alentando para que no me sienta culpable por ir a trabajar y alejarme de mi hijo cada mañana. Cuando decaigo y pienso en que no puedo tenerlo todo, recuerdo que soy una privilegiada y que lo tengo todo. Mi familia me ayuda a hacer realidad mis sueños.

'Casi muertos' estrena su segunda temporada en Disney+

‘Casi muertos’ estrena su segunda temporada en Disney+

¿Sintió presión al estrenar la segunda temporada de la serie?

He descubierto que gran parte del éxito en el arte es desinhibido. Yo estoy rodeada de artistas increíbles en los que me apoyo para triunfar. Confío en el talento de los creativos, de los guionistas, del director, del elenco… no tengo dudas. Hay pocas preocupaciones cuando se trata de hacer arte rodeado de gigantes. Eso es lo que tenemos en esta serie. La mejor decisión que he tomado fue rodearme de personas que son sustancialmente mejores que yo.

Cuando se cuenta con un elemento sobrenatural en una trama, primero hay que establecer las reglas para que la audiencia lo entienda. En la segunda temporada, ¿se juega con esas reglas sobre cómo y cuándo Nell ve a los fantasmas?

No creo que las reglas cambien. Lo que sucede es que Nell empieza a aprender nuevos trucos. Los guionistas se toman libertades sobre cómo introducir fantasmas, eliminar fantasmas y todo ese tipo de cosas. Se nos han ocurrido un par de formas novedosas para hacer que aparezcan y no aparezcan, pero las reglas siguen siendo las mismas. No pueden tocar nada, no pueden tocar a nadie. La parte difícil es elegir cuándo están ahí y cuándo no. Si hay dudas, terminas filmando cada escena un par de veces de diferentes maneras: una con el fantasma y otra sin el fantasma, y luego, al editar, decidimos cómo y cuándo los mostramos.

TAGS DE ESTA NOTICIA