Tras seis meses desplegados en Letonia, el contingente español integrado en la misión Enhaced Forward Presence (eFP) de la OTAN ha regresado a España culminando una nueva rotación en el Flanco Este europeo. Más de 600 militares, pertenecientes principalmente a la Brigada “Guzmán el Bueno” X, han participado en esta operación clave para la defensa colectiva de la Alianza Atlántica. Con motivo del cierre de la misión, entrevistamos al comandante José Alberto Garrido, quien hace balance del despliegue, del papel de España en la OTAN y de la creciente presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas.
¿Cuál es la misión del contingente español en el Flanco Este de Letonia?
“La seguridad de España más allá de la frontera, destaca por su repercusión a nivel global. La cumbre de la OTAN Varsovia 2016, establece realizar una presencia forzada en países bálticos, con media de disuasión y defensa. Ahí es donde entra España, que destaca por su repercusión para evitar conflictos.”
Además, contribuye a la estabilidad internacional, a la seguridad y defensa nacional, y se permite el lujo de tener siempre las fuerzas de combate listas a un corto plazo, mejorando siempre su disponibilidad.

Tras seis meses desplegados, ¿qué balance hace del trabajo realizado por la Brigada “Guzman el Bueno” X, y qué destacaría del nivel de preparación y coordinación con los ejércitos aliados?
“La diferencia al solado español con los ejércitos aliados es la adaptabilidad a cualquier tipo de terreno, especialmente en momentos difíciles, en cualquier situación de misión de paz, lo logra y eso se nota, y además queda reflejado en el entrenamiento físico y psicológico, hacemos mucho énfasis ahí. Se palpa en situaciones extremas, sentido de unidad y camaradería.”
El comandante también menciona la moral de las tropas, que destaca en cualquier tipo de misión por su capacidad de resistencia a la fatiga y resiliencia. “El soldado español destaca por su enfoque en operaciones de paz que tiene desde hace muchísimo tiempo, con mucho bagaje y experiencia en contactos internacionales.”
El contingente esta formado por más de 600 personas, destacando su incremento femenino de unas casi 50 mujeres: tanto oficiales como suboficiales, liderando la sección de cargos, dentro de su grupo táctico mecanizado, también dentro de la logística y, por supuesto, personal de apoyo al combate.

Esta misión ha contado con una notable presencia de mujeres militares. ¿Cree que su papel en las Fuerzas Armadas está cada vez más consolidado en este tipo de operaciones?
“Claro. El ritmo personal femenino va a ir incrementando sin duda, cada vez hay mayor número de mujeres oficiales y suboficiales, que hacen cualquier trabajo exactamente igual que los hombres. Antes parecía casi imposible verlo en las tropas, y ahora ha sido esencial. Como digo, ha ido incrementando de una forma exponencial en los últimos años.”
Con el relevo del contingente y el inicio de una nueva rotación en Letonia, España destaca por su compromiso con la defensa colectiva de la OTAN. Una misión exigente, poco visible para la sociedad, pero clave para garantizar la estabilidad europea, la preparación constante de las Fuerzas Armadas y la proyección internacional de la seguridad y defensa nacional. #BrigadaGuzmánelBueno #somostuejercito


