España se reafirma en la misión del Flanco Este en Letonia con 43 mujeres destinadas

Los integrantes de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, compuesta por 600 militares, proceden al relevo y regresan a casa, tras contribuir durante estos seis meses al compromiso de España con la OTAN ante la amenaza de Rusia

El contingente militar eFP XVII regresa a España tras seis meses desplegados en el Flanco Este Letonia.
europapress

La última rotación del contingente Flanco-Este Letonia (F-E Letonia) XVII ha regresado este domingo a Sevilla, finalizando su participación en la OTAN “Enhaced Forward Presence” (eFP), ubicado en el flanco este europeo. 

Los integrantes, compuestos por los últimos efectivos que permanecían desplegados en la Base de Adazi, ha aterrizado en el aeropuerto de San Pablo, han sido recibidos por familiares, compañeros y autoridades militares.

Según informa la Brigada “Guzmán el Bueno” X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), la agrupación ha estado compuesta por más de 600 militares, la mayoría pertenecientes a la Brigada X, unidad base generadora de la fuerza. Una unidad en la que, según datos del EMAD, hay destinadas 600 mujeres, 

Alta preparación y un rendimiento muy eficaz

Además, más de una treintena de unidades del Ejército de Tierra, aportaron capacidades especializadas, entre ellas el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña 63, el Regimiento de Guerra Electrónica 31, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11, el Regimiento de Transmisiones 21, la Agrupación de Apoyo Logístico y la Agrupación de Transporte 1.

A lo largo de estos seis meses de servicio en el marco de la Operación Flanco Este, la décimo séptima rotación ha demostrado su alta preparación, espíritu de sacrificio y disposición para la defensa de sus aliados.

Todos ellos, han destacado por su excelente preparación física del contingente en la participación en diversas competiciones deportivas, logrando los primeros puestos en prácticamente la totalidad de las pruebas, destacando la prestigiosa Baltic Warrior, la prueba “30 Millas”, la Carrera Polaca o la Dancon March. En todas ellas, todos los integrantes recibieron felicitaciones por parte del resto de contingentes por su actitud, preparación y profesionalidad.

Una mujer en la formación con sus compañeros.

Despliegue de adiestramiento

Durante su despliegue, el contingente español se ha adiestrado y ejercitado en numerosos ejercicios multinacionales, todo ello junto a las tropas de los países aliados que forman parte del despliegue en Letonia. Por consiguiente, todo ello ha contribuido de forma significativa al refuerzo de una disuasión creíble y eficaz, basada en el principio fundamental de la defensa colectiva, destacado como elemento elemental de la Alianza que, a su vez, compromete a sus miembros a defenderse mutuamente y garantizar los valores y principios en común.

Con el regreso de esta última rotación, la Brigada “Guzmán el Bueno” X culmina su participación en la misión F-E XVII, ultimando un año de intensa actividad operativa, reafirmando el compromiso de España con la defensa colectiva y la seguridad compartida, destacando su alto grado de preparación y capacidad de colaboración con los ejércitos amigos durante todo el recorrido.

Próximos pasos

Ahora comienza la operación Flanco Este Letonia XVIII, bajo el mando operativo de Operaciones (MOPS), formada por las unidades de la Brigada “Guadarrama” XII, destacando como unidad base generadora, así como con personal perteneciente a la Brigada Logística y Mando de Artillería de Campaña, entre otras. El nuevo contingente se postula a cumplir la misión encomendada de forma altamente eficaz, proporcionando así continuidad al legado de las rotaciones predecesoras y contribuyendo a la mejora de la imagen de España en el exterior y la consolidación de la brigada Multinacional como una unidad comprometida con sus aliados en la defensa del flanco este y, por ende, en la defensa y seguridad de España.

TAGS DE ESTA NOTICIA