PRIMERA CABO MAYOR CANARIAS

María Antonia García Moral, primera Cabo Mayor del Ejército de Tierra en Canarias

Conoce la historia y la trayectoria de María Antonia García Moral, primera Cabo Mayor del Ejército de Tierra en las Islas Canarias

Fotografía de María Antonia García Moral
La Provincia

De Asturias a Fuerteventura, con una gran conciencia sobre el servicio y el esfuerzo. Ese es el trayecto y la motivación de María Antonia García Moral, quien en 2016, se convirtió en la primera mujer Cabo Mayor en las Islas Canarias. 

Hasta llegar ahí, como sus compañeros y compañeras, tuvo que superar un largo y duro camino. Pero con el compromiso por el servicio de mujeres como ella, cada vez hay más mujeres en el puesto de Cabo Mayor que demuestran que se pueden superar todas las barreras.

Los inicios castrenses de María Antonia García Moral

Una imagen de María Antonia junto a la del Regimiento de Infantería Soria 9
Marco Romero /MDE

María Antonia García Moral nació en Gijón, Asturias, en 1973. Es madre de dos hijos gemelos y técnico en gestión administrativa.

Atraída por la vida castrense, ingresó en el Ejército de Tierra en 1994. Su primer destino fue como soldado en el Regimiento de Infantería Isabel La Católica número 29. En este, se especializó en Administración.

Unos inicios “difíciles”, según recuerda en La Provincia, pero que le dieron una experiencia “muy buena”. 

Este regimiento está ubicado en Pontevedra, formando parte de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII. Sirvió en él hasta el año 1999.

Después, pasó a otro regimiento perteneciente a la Brigada, el RI Príncipe número 3. Ubicado en su Asturias natal, este es el segundo regimiento más antiguo de Europa, y el más condecorado del Ejército de Tierra.

En el año 2008, la suerte le llevó al Regimiento de Infantería Soria Número 9, con base en Puerto Rosario, Fuerteventura. Allí se convirtió en cabo, y luego en cabo primero. Hasta que llegó el momento de dejar su huella en la historia del Ejército de Tierras en las Islas Canarias.

El hito como primera mujer Cabo Mayor en las Islas Canarias

El escudo del RI Soria Número 9, junto a María Antonia
Ministerio de Defensa

Así, en julio del año 2016, Ana María ya reunía la experiencia y otros requisitos profesionales para optar a ser Cabo Mayor. Un año de evaluación junto a un curso de capacitación, entre otras cosas. Y al final, le llegó su momento.

En ese entonces, se convirtió en la primera mujer en ser ascendida a Cabo Mayor en toda la historia del Ejército de Tierra en las Islas Canarias. Además, fue la número 1 de su promoción, de un total de 54 hombres más ella, la única mujer.

En su función se encarga del mando de las unidades y equipos correspondientes a su puesto táctico y especialidad. También asiste las necesidades de las tropas, ya sea en destino, comisiones, actos, y cualquier otro evento o suceso que pueda darse.

De este modo, es desde entonces Cabo Mayor en el RI Soria Número 9, el cual forma parte de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI.

Entre sus condecoraciones, la Cabo Mayor García Moral tiene tres Cruces del Mérito militar con distintivo blanco y la Cruz de Bronce a la Constancia en el servicio. También, medallas de la OTAN, ONU, Kosovo y la antigua Yugoslavia, por sus contribuciones en diversas misiones internacionales.

María Antonia comentó que no fue nada fácil llegar hasta esa posición, ya que “ascienden muy pocos“. Es una “referente” dentro de su unidad, aunque ella se ve aún “una compañera más”. Sin duda, las tropas han quedado, desde ese momento, en muy buenas manos.

Y muchas mujeres con ambición en las islas se podrán inspirar de esta mujer, que trabajó duro y pacientemente hasta que su buen servicio se vio recompensado.

TAGS DE ESTA NOTICIA