El balance del incendio declarado en el bar de la estación de esquí suiza de Crans Montana esta Nochevieja refleja una tragedia: 40 personas fallecidas y 155 heridos. Ahora bien, ¿qué provocó esta tragedia?
Todos los indicios recogidos han permitido a las autoridades excluir la hipótesis de un atentado, ya que se ha determinado que la explosión que se escuchó a alrededor de las 01:30 de esta madrugada (hora local) fue causada por el incendio.
Las autoridades se han negado a especular sobre las razones del incendio a la espera de tener información fidedigna y tampoco han respondido a preguntas acerca de si el local cumplía con las medidas de seguridad legales.
Emma y Albane, dos jóvenes francesas que se encontraban celebrando el año nuevo en el bar La Constellation, observaron que el incendio prendió cuando alguna de esas bengalas se acercó al techo, que era de madera.
“En unas decenas de segundos”, ha indicado una de ellas, las llamas se propagaron por toda la discoteca, que estaba en el sótano de un local que constaba de dos plantas. Luego el fuego se extendió también a la planta baja en dos o tres minutos.
Las dos jóvenes francesas salieron corriendo y gritando y, cuando echaron la vista atrás, observaron que había varias personas quemándose, de las alrededor de 200 que calculan que había en el bar en el momento de los hechos.
Según residentes entrevistados por EFE, el bar Le Constellation se encontraba ubicado en una suerte de subsuelo y se accedía por una escalera, lo que puede haber hecho difícil que las víctimas escaparan. Ante esta tragedia se movilizaron más de diez helicópteros, cuarenta ambulancias y 150 personas entre bomberos, rescatistas y otras profesiones vitales.
Varías víctimas extranjeras
Asimismo, las autoridades han indicado igualmente que es muy probable que entre las numerosas víctimas haya varios extranjeros, ya que Crans Montana es una estación muy visitada por los esquiadores en el periodo de fin de año: “En vista de la magnitud de este drama se puede entender que apenas estamos al inicio de las investigaciones y no hemos podido identificar a todas las víctimas, pero es probable que en una estación tan internacional como Crans habrá que lamentar víctimas del extranjero”.
Los heridos han sido trasladados a diversos hospitales y los más graves al Hospital de Sion, capital del cantón de Valais, donde las salas de operaciones y la unidad de cuidados intensivos están repletas, indicó el responsable cantonal de Sanidad, Mathias Reynard.
Además, se ha creado una célula de acogida para ofrecer apoyo psicológico a las familias y testigos del drama.


