Radiografía

El poder local, lejos de ser paritario: solo una de cada cuatro mujeres son alcaldesas

El mapa municipal de España continúa siendo masculino. La excepción, Aragón, con tres mujeres al frente de sus capitales de provincia. UPN y PNV los partidos con más mujeres alcaldesas

La paridad está lejos de llegar a la política local. Así queda de manifiesto si se analiza el número de regidoras en España, analizando municipio por municipio. Suspenso también a nivel autonómico. La igualdad real entre hombres y mujeres no ha llegado a la política más cercana a los ciudadanos.

La radiografía que ofrecieron las últimas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 confirman el suspenso en paridad. De los 8.126 municipios españoles, solo en uno de cada cuatro fue una mujer la que se hizo con el bastón de mando. O lo que es lo mismo, tan solo el 24,8% de las alcaldías recaen en mujeres. Si lo comparamos con las elecciones de 2019, el porcentaje ha subido más de un 3% (21,7%) y si nos vamos a las de 2015, el cambio se va a más de un 5% (19,1%), según datos del Instituto de las Mujeres.

En las capitales de provincia, por ejemplo, sólo 16 están gobernadas por mujeres frente a 36 lideradas por hombres. Destacan las tres capitales de Aragón, que están gobernadas por mujeres: Lorena Orduna en Huesca, Emma Buj en Teruel y Natalia Chueca en Zaragoza, las tres del Partido Popular.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna
EFE

Chueca salió elegida después de cuatro años como consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, sucediendo a Jorge Azcón. En sus primeras palabras compartió la “gran emoción” de “una zaragozana que ama profundamente su ciudad”. Por su parte, Buj inició su mandato en 2023 en una semana complicada por el derrumbamiento de un edificio de viviendas en la capital, pero a pesar de ello, su éxito en las urnas se basa en las ideas claras y la mano derecha para manejar las turbulencias en una ciudad que es un territorio netamente popular desde 1995.

A la vez, Orduna se estrenó como alcaldesa (en una ciudad acostumbrada a gobiernos socialistas) tras ser la lista más votada (aunque no gobierna por mayoría). Por su trayectoria en puestos de organización y especialista en amianto, es una de las voces autorizadas de mayor reputación sobre la problemática del amianto en España y el sur de Europa.

María José Catalá, alcaldesa de Valencia, es otro nombre destacado. La dirigente ya ha ocupado cargos de responsabilidad en la Generalitat, donde fue consejera de Educación y portavoz, y en la Administración local como alcaldesa de la localidad de Torrent. Con 26 años, ya dirigió el segundo municipio de mayor población de la provincia, alcanzando dos mayorías absolutas en 2007 y 2011.  Ahora, todos los focos se sitúan sobre ella. Es la favorita de la dirección nacional del PP de cara al próximo ciclo electoral en la Comunidad Valenciana.

Futuras Generaciones

Algunas de las regidoras más jóvenes son Arancha Álvarez Peinado (Horcajuelo de la Sierra, Madrid), que llegó con el lema “Entre todos sumamos 180 años de Horcajuelo en nuestro corazón” y con gran experiencia en en áreas de gestión y muy buenos conocedores del pueblo. Los vecinos de la localidad la votaron de manera casi unánime de sus convecinos, que premiaron su candidatura con la mayoría absoluta

Otro nombre a tener en cuenta es Uxía Oviedo de Dios en Maceda (Galicia), quién con 23 años accedió al poder. Nunca había sido concejala, aunque su padre, Xabier Oviedo, había sido alcalde de la localidad y ella llevaba tiempo militando en las Juventudes Socialistas.

A pesar de que nombres como Inés Rey en La Coruña o Patricia Cavada en San Fernando reflejan avances significativos, siguen siendo excepciones en un mapa político mayoritariamente masculino. Los datos muestran que, pese al progreso constante, el techo de cristal persiste en el ámbito municipal.

Sorprende que, son UPN y PNV los partidos que más  porcentaje de alcaldesas tienen en sus filas. De los veinte regidores navarros, nueve son mujeres, rozando casi el 50 %. Por su parte, la formación vasca cuenta con 92 alcaldes, 34 de ellas mujeres. Por el contrario, el partido que menos representación porcentual femenina tiene entre sus regidores es Vox, de los 34 alcaldes que acumulan en el territorio español, dos son mujeres. De los 3.332 alcaldes del PP, solo 750 son mujeres.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
EFE/Biel Aliño

Sube la proporción de mujeres si se fija la mirada en las corporaciones locales. La proporción femenina dentro de las concejalías supera el umbral del 40%, casi cinco puntos más que en 2015. Algunas comunidades que han vivido este cambio son Cataluña donde la representación femenina ha pasado del 35,4% al 46,1%, Castilla y León donde mejora de más de 7 puntos hasta llegar al 33,5% y Aragón que pasa del 28,1% en 2015 al 36,1% en 2023).

¿Y los Parlamentos autonómicos?

Por otro lado, los parlamentos autonómicos son hoy más paritarios. Tras los comicios de 2023, el porcentaje medio de mujeres es del 47%. Todas las comunidades, salvo Castilla-La Mancha y Castilla y León, cuentan con una participación del 40%. De hecho, Galicia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña superan el 50%.

Las comunidades donde más diputadas autonómicas hay en la actualidad son la Comunidad de Madrid (24% en 2015 y 29,6% en 2023), Islas Baleares (19,4% en 2015 frente a 26,9% en 2023), Galicia (actualmente 22% con respecto al 11,8% en 2015) y Murcia (el porcentaje más alto de 2023: 40%, frente al 33,3 de 2015).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), en presencia de la presidenta de Baleares, Marga Prohens (i), y de la presidenta de Extremadura, María Guardiola (d), a su llegada a la XXVIII Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Palau de Pedralbes, en Barcelona.
Pedro Sánchez, saluda a  Isabel Díaz Ayuso  en presencia de  Marga Prohens y de María Guardiola
EFE/ Alberto Estévez

Tal y como ya publicó este periódico, de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, diez han sido lideradas al menos en una ocasión por mujeres. Sin embargo, Asturias, Islas Canarias, País Vasco, Comunidad Valenciana, Melilla, Ceuta, Cataluña, Castilla y León y Galicia nunca han tenido como cabeza visible a una mujer.

En la actualidad, cinco mujeres lideran gobiernos autonómicos en España: Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, Marga Prohens en las Islas Baleares, María José Sáenz de Buruaga en Cantabria, María Guardiola en Extremadura y María Chivite en Navarra (la única del PSOE, el resto del PP).

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.